• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 22 de Julio de 2019, 10:43 (13:43 GMT)

27 de Septiembre, 2011 | Nacionales

Proyecto de medio boleto universitario fue presentado a diputados

Integrantes de la Universidad Nacional presentaron este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el medio boleto en el transporte público de pasajeros que beneficiará a estudiantes.

El proyecto de medio boleto beneficiará a estudiantes de la Universidad Nacional.Archivo/El Trece

El diputado colorado Mario Morel Pintos, titular de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, recibió en la mañana de este martes a representantes de varias carreras de la Universidad Nacional de las sedes de Asunción y las del interior del país, quienes presentaron el Proyecto de Ley "Que establece el medio boleto para la Universidad Nacional".

"La Universidad Nacional del Paraguay, cuenta con un 89,5 % de estudiantes que son de nivel bajo y medio bajo, la gente más humilde está en la UNA. Creemos que este proyecto tiene que ser aprobado en ambas Cámaras del Congreso Nacional", dijo el abogado José Luis Jiménez, egresado de la UNA.

Por otra parte, sostuvieron que el beneficio debe ser aprobado por ambas cámaras porque los estudiantes de menores recursos forman parte de la Universidad Nacional, y por la exitosa implementación del medio boleto en otros países.

"A nivel Mercosur estamos atrasados. Encaminamos este proyecto y hacemos un homenaje a esos jóvenes que quieran terminar la carrera y no tienen para su pasaje", aseguró el abogado Jiménez de acuerdo a un informe del departamento de Comunicación de Diputados.

Según cifras proporcionadas por el abogado César González, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA, más de 100 mil estudiantes usuarios del transporte público serán beneficiados con la propuesta.

Esta presentación no incluyó a los estudiantes de universidades privadas.

El diputado Morel Pintos mostró voluntad para encaminar el proyecto de medio boleto universitario para su aprobación, felicitó a los proyectistas e instó a los estudiantes a seguir luchando por los más vulnerables para que concluyan sus carreras universitarias.

"Este es un proyecto altruista, es una deuda social y moral para los estudiantes desprotegidos, que tienen que luchar contra todas las adversidades para proseguir sus estudios", remarcó el parlamentario.

Antecedentes

De todos los proyectos de ley presentados para ofrecer un descuento a estudiantes en el transporte público, solo quedó vigente la ley 1432/99 "Que modifica y amplía la Ley N° 383/94 que establece el Boleto Estudiantil" para los alumnos del nivel primario y secundario de instituciones públicas.

"Con todos estos proyectos como antecedentes, y con el convencimiento de que se trata de un tema prioritario vinculado al presente y al futuro de nuestra nación y de su gente y con la convicción de que debe ser el Estado y no las empresas quien tiene que hacerse cargo de los costos que éste beneficio genere, presentamos el presente proyecto que en parte se nutre de las posturas adoptadas por los diferentes bloques, innovando en la estipulación de un mecanismo de compensación a las empresas de transporte público interurbano de pasajeros, tanto por el menor precio del boleto recibido (debido a la aplicación del beneficio a los estudiantes) como por el excedente gravado de impuesto sobre los ingresos brutos (gravación al descuento realizado)", expresa un fragmento del proyecto de Ley publicado por el portal del Centro de Estudios Judiciales.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Arranca curso para fortalecer las Unidades de Gestión de Personas

Leer más