• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 19 de Julio de 2019, 20:52 (23:52 GMT)

05 de Octubre, 2011 | Nacionales

La UNA, entre las mejores 200 universidades de la región

Ocupa el puesto 156 en Latinoamérica según una clasificación de instituciones de educación superior dada a conocer ayer. Según esta lista, la mejor universidad de la región es la de Sao Paulo.

Fachada del rectorado de la UNA, en San Lorenzo.Archivo

La brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) lidera la clasificación de instituciones de educación superior de América Latina, según una lista publicada hoy por el centro especializado QS, en la que figuran universidades de Brasil, Chile, Colombia, México y Argentina entre las diez primeras.

A la USP, de titularidad pública, le siguen en la lista la Pontificia Universidad Católica de Chile, la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Universidad de Chile y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ránking de las diez primeras instituciones elaborado por QS, con sede en Londres, lo completan la Universidad de Los Andes (Colombia), el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Buenos Aires, la Nacional de Colombia y la Federal de Minas Gerais (Brasil).

El estudio cuenta con siete indicadores específicos para América Latina que evalúan, entre otros, la calidad en investigación de las universidades, el compromiso en la enseñanza y la proporción de profesores con título de doctorado.

Brasil domina el primer Ránking de Universidades Latinoamericanas con 65 instituciones entre las 200 primeras, seguido por los 35 centros de México, los 25 de Argentina y Chile y los 21 de Colombia.

"Como en el resto de países emergentes, la enseñanza superior funciona como un motor que ayuda a Brasil a cumplir con su enorme potencial de crecimiento económico", dijo en un comunicado Danny Byrne, director del portal topuniversities.com

La lista cuenta, además, con seis universidades de Perú, cinco de Venezuela, cuatro de Uruguay, tres de Costa Rica, Cuba y Perú, y una institución de Panamá, Puerto Rico y Paraguay.

"La clasificación demuestra que Brasil, en donde se han triplicado las matrículas universitarias en la última década, ha dado prioridad a la investigación", agregó Byrne.

Según QS, los resultados alcanzados por las universidades brasileñas obedecen al crecimiento de la inversión pública en educación del país, que en el período comprendido entre 2000 y 2008 ha sido superior al de cualquier otro país de la OCDE.

El director de investigación de QS, Ben Sowter, apuntó que el impulso de la educación superior de alto nivel será fundamental para el desarrollo de Brasil y recordó que el banco Goldman Sachs vaticinó que la economía del país, la séptima del mundo, superará a la de Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania en los próximos veinte años.

Sin embargo, la clasificación de las mejores universidades del mundo, encabezada por la de Cambridge (Reino Unido), situó en septiembre a la USP en el puesto 169, lo que la convirtió en la única institución latinoamericana entre las 200 primeras. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

8 comentarios
1.
41.000 estudiantes universitarios en un país de 6 a 8 millones de personas? No te parece algo desproporcionado?. Yo no me jactaría tan alegremente...
2.
Sí, es la mejor universidad del País, la numero uno en todo, ya era hora de que se dieran cuenta.
3.
Le duela a quien le duela, la UNA es la mejor universidad del Paraguay, aguante UNA, sos la mejor!!!!
4.
El nivel de investigacion muy pobre aun, mas bien lamentable. A ver si mejoran un poco mas ese punto
5.
Como queremos avanzar como sociedad si todavía nos peleamos por cual universidad es mejor que la otra! En vez de tratar de hacer de todas unas buenas universidades!! Y otra cosa abajo las universidades privadas!! Jamás importo el alumno ahí!!
6.
Cada universidad tiene un potencial, conozco alumnos exelentes buenisimos profesionales de universidades privadas y tambien otro mediocres, pero tambien en la una tiene profesionales destacados y otros mediocres. asi que si la gente pelea por cual universidad es la mejor lo hace por ignorancia. la universidad lo hace el alumno, esta en el estudiante aprender y ser mejor, estudie donde estudie.
7.
Aguante la UNA!!! la única que no te regala pen drive por tu inscripcion y no sortea 5 notebook entre todos los que se inscriben!!!. la UNA elige a sus estudiantres y no al revés
8.
la una tiene mas de 500 postulantes en cada carrera y eso hace que se eleve el al maximo la dificultad en cada examen,,el ingreso no es solo cuestion de inteligencia sino tambien perseverancia y obsesion..!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Periodista acusado de "estafador" por Camilo Soáres, pide permiso

Leer más