• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 16 de Julio de 2018, 15:45 (18:45 GMT)

01 de Diciembre, 2017 | Nacionales

El síndrome de Burnout, ¿una epidemia silenciosa?

Una de las afecciones más comunes en personas en edad productiva es el estrés. Pero si no se controla, puede decaer en cuadros graves como el síndrome de Burnout, que afecta en las emociones y en el cuerpo.

Foto ilustrativa.

 

Este síndrome se genera debido a la acumulación de estrés laboral, que se da debido a diversos factores, como el de que haya un ambiente tenso de forma permanente, presión por parte de un jefe o de los compañeros, o por el acoso que la persona pueda sufrir por parte de algún colega o grupo de compañeros. 
 
El punto de ataque de dichos acosos suelen centrarse en desmeritar la capacidad profesional del trabajador, o incluso, en poner en tela de juicio asuntos que tienen que ver con la vida personal o familiar de la persona. 
 
En la jerga laboral, se tiende en ocasiones a argumentar que el “bullying” entre compañeros refuerza la amistad o el lazo entre los que comparten el lugar laboral, sin embargo, no todas las mujeres u hombres tiene la misma capacidad de asimilar y pasar por alto tratos o expresiones que pueden rozar lo inapropiado, o que en cualquier otro escenario, signifique una clara falta de respeto.
 
El síndrome de Burnout está clasificado como un trastorno de ansiedad cuyo detonante se relaciona al tipo de ambiente al cual una persona se expone. 
Foto ilustrativa.

 

Esta afección presenta síntomas que afectan física y emocionalmente a la persona, uno de ellos tiene que ver con la productividad en su labor, a esto se suma la dificultad para conciliar el sueño, fuertes dolores musculares en el cuerpo, fatiga, falta de aire y taquicardia.
 
La recomendación en caso de tener estos síntomas es la de consultar con un profesional psicólogo o psiquiatra, en este último caso, si se requiere de medicación. 
 
La consulta con un profesional es sumamente necesaria, ya que de no tratarse, la persona corre el riesgo de padecer depresión moderada o severa, que incluso puede llegar a ser peligroso porque pude desencadenar en un suicidio. 
 
Si el paciente no se trata, el sentimiento de incapacidad puede acentuarse y por ende repercutir en su trabajo y en otras facetas de su vida, ya que cualquier tipo de ambiente adverso propicia que los síntomas físicos y emocionales se intensifiquen, por más que no se produzcan dentro del ambiente laboral. 
 
 
El médico psiquiatra Carlos Arestivo, quien es vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, en comunicación con la redacción de Paraguay.com indicó que es fundamental que la persona que sienta los síntomas mencionados consulte, ya que se debe hacer un correcto diagnóstico para suministrar el tipo de tratamiento que sea adecuado. 
 
Además, dijo que las consultas son elementales para dilucidar qué situaciones lo ponen en un estado de estrés, ya que el paciente raramente viene al consultorio indicando, o admitiendo, que su trabajo lo estresa. Por otro lado, mencionó que no hay un remedio o fármaco contra el estrés, sino que lo mejor que la persona puede hacer es alejarse del lugar donde se genera el ambiente estresante. 
 
El profesional hizo énfasis en que es de suma importancia tomar las acciones necesarias para prevenir este trastorno de ansiedad realizando una pausa en el trabajo, de ser posible, o dedicar tiempo actividades revitalizadoras relacionadas al deporte o que estén vinculadas con la relajación física y mental, también llevar una alimentación saludable y dormir al menos ocho horas son de mucha ayuda. 
Foto ilustrativa.

 

Por otro lado, es importante saber detectar algunos síntomas en las personas que nos rodean para poder discernir si necesitan algún tipo de asistencia médica a causa del estrés laboral. 
 
El doctor Víctor Adorno, director médico del Hospital Neuropsiquiátrico, señaló en una nota de prensa realizada por los encargados de comunicación del Ministerio de Salud, que hay que tomar en serio los cambios conductuales, si la persona es irritable, se enoja fácilmente, se ausenta mucho, se aísla, si presenta una disminución de peso o aumento brusco de peso, si disminuye su productividad o pierde el interés en el trabajo.
 
“El estrés se puede prevenir y manejar, lo ideal es detectar a tiempo, se debe identificar el factor estresante, solucionar eso si puedo, manejar en forma activa eso con actividad física, que es el mejor antídoto, una buena alimentación, dormir bien, rodearse de personas positivas, preguntar al jefe qué espera de mí en el trabajo, aprender a decir no a ciertas cosas, ponerse límites, saber manejar los tiempos, y desconectarse en el tiempo libre”, indicó el médico.
 
El pasado 10 de octubre se recordó el Día Mundial de la Salud Mental. El tema central de este año se enfocó en la 'Salud mental en el trabajo', que hace referencia al aumento del estrés en el ámbito laboral y sus trastornos relacionados.
 
Según Salud Pública, una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. 
 
Este dato no tiene porqué ser tomado a la ligera, por lo que es sumamente necesario ser considerado con los que forman parte de un equipo de trabajo y fomentar un buen ambiente donde reine el positivismo, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo. 
 
El síndrome de Burnout,  también conocido como el “síndrome de la cabeza quemada”, en muchos de los casos detona en los síntomas mencionados en este artículo, luego de años de que una persona haya aguantado en un ambiente hostil, donde incluso los compañeros que trabajaron a su lado, nunca se dieron cuenta de que el paciente estaba atravesando por este tipo de estrés crónico. 
 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Se encadenaron para evitar que se lleven el colectivo

Leer más