• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 18 de Julio de 2018, 18:26 (21:26 GMT)

09 de Enero, 2018 | Salud y Educación

El departamento Central perdió casi 900 ha. de zonas verdes en 3 años

Aproximadamente 900 hectáreas de áreas verdes fueron depredadas entre el 2013 y el 2016 en 11 ciudades del área metropolitana, creando islas de calor que afectan de manera directa a todos los ciudadanos.

Foto: Archivo - Paraguaycom

Una investigación realizada por unos estudiantes de la carrera Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, refiere que durante el periodo 2013 y 2016 un total de 898 hectáreas de vegetación fueron reemplazadas por superficies de concreto u hogares construidos en una gran parte de Asunción y el área metropolitana.

Juan Carlos Silva y Alfredo Arzamendia, fueron los encargados de realizar el trabajo analítico sobre las islas de calor en el área urbana, que arrojó tremendo resultado de depredación. Primeramente se realizó una clasificación supervisada de la superficie, posteriormente se evaluó esa misma clasificación, donde se percataron de que hubo una disminución de superficie verde sustituida por superficies construidas, que son comparables con 900 canchas de fútbol.
 
Gran parte de esto, se debe al crecimiento urbanístico que produjo que se perdiera el 2 por ciento de espacios verde, del área estudiada, que abarca unas 450 mil hectáreas, que incluye a Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, parte de Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio. "La zona que sufrió más cambios es afuera de Asunción porque en Asunción ya no se puede hacer gran cosa. En las zonas aledañas sí, se empezó a urbanizar", expresaron.
 
Tras el análisis del trabajo, dedujeron que las altas olas de calor tienen una directa relación con las áreas verdes que hoy ya no existen, que los lleva a una de las conclusiones de su tesis, la cual indica que la superficie vegetal tiene menor temperatura que el área urbana, encontrándose una diferencia de aproximadamente 3 grados Celsius.
 
El profesor Federico Ferreira indicó que las autoridades pueden tomar medidas para contrarrestar las islas de calor que se generan con la pérdida de áreas verdes y construcciones con materiales absorbentes de calor, reporta Última Hora
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Internan en terapia a bebé que ingresó con lombrices en el corazón

Leer más