Miércoles, 28 de Junio de 2017, 15:55 (18:55 GMT)

29 de Junio, 2015 | Salud y Educación

Anuncian intervención de Hospital de Itauguá

El Ministerio de Salud anunció que áreas de “anestesia” y “farmacia” del hospital Nacional de Itauguá serán objeto de una intervención.

La medida se realiza por medio de la Resolución Nº 403, de este lunes 29 de junio, firmada por el Ministro de Salud Antonio Barrios, menciona una nota de prensa colgada en el portal de la cartera sanitaria.

La disposición se realiza luego una denuncia sobre el uso de medicamentos vencidos en este centro asistencial.

El programa emitido por Canal 13, denominado AAM, denunció la utilización de un anestésico vencido en pacientes.

La intervención se realizará por un plazo de 15 días. El “Halotano”, medicamento denunciado, es una droga habilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y figura en la lista de medicamentos esenciales, señala el escrito del Ministerio.

La titular de la Dirección General de Insumos Estratégicos, Dora Lilian Torres, destacó que el “Halotano” está incluido en el listado de medicamentos esenciales, por lo tanto, el Ministerio está obligado a comprar. Además, remarcó que la Sociedad de Anestesiología nunca se expidió en contra de la utilización de esta droga.

“Ellos dicen que desde el año 2000 el medicamento ya no debía utilizarse, sin embargo, el listado de medicamentos esenciales salió en el 2012. Quiere decir que 12 años ellos no se pronunciaron y, una vez que salió, tampoco hicieron algún pronunciamiento”, sostuvo Torres.

Apuntó que este medicamento existe en stock suficiente, con vencimiento en enero del 2017, por lo cual no tenía por qué usarse uno vencido.

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

Denuncia

El programa fue emitido en la noche del domingo, el mismo se realizó de la denuncia de la utilización del medicamento en el Hospital Nacional de Itauguá.

Por su parte, Gustavo Ortiz, director del Hospital Nacional de Itaugua manifestó que la utilización de la anestesia vencida no produce efectos secundarios, sin embargo aclaró que dependiendo de la susceptibilidad del paciente pueden aparecer algunas reacciones. 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Director afirma que anestesia vencida no produce efectos

Leer más