• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 10 de Agosto de 2020, 22:00 (01:00 GMT)

01 de Noviembre, 2012 | Nacionales

Acuíferos contaminados, ¿qué agua tomamos?

De acuerdo a Osmar Sarubbi, presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) todos los acuíferos del país se encuentran contaminados.

De acuerdo a la Erssan, la mayoría de las aguateras explotan los recursos del Acuífero que están contaminados.

De los 1.270 prestadores de las aguateras en Paraguay, el 70% de estas se sirven del Acuífero Patiño -situado en el departamento Central- para brindar el servicio.

Pero, el problema es que todos los acuíferos -incluyendo al de Patiño- en el país están contaminados, según los análisis bacteriológicos realizados por la Erssan.

Sarubbi, titular del este ente regulador, señaló a Cardinal AM que el 98 por ciento de todos los sistemas de aguaterías captan agua de pozos profundos; en tanto que los que solo tratan con aguas superficiales son la Essap y algunas otras aguaterías en pequeñas cantidades.

"Los reportes de los análisis fisicoquímicos bacteriológicos de las aguas profundas es que tienen niveles de contaminación bacteriológica que se soluciona con cloro", refirió el funcionario al agregar: "he ahí el problema, la concientización del uso de este desinfectante".

Aparte de la bacteria Escherichia Coli -que produce diarrea-, Sarubbi señaló que últimamente hallaron la presencia de tóxicos -nitratos, nitritos- en aguas profundas.

¿Qué clase de agua, entonces, estamos tomando? En su opinión, la ciudadanía debe exigir al Estado paraguayo que se ocupe de legislar mayores políticas de control, dado a que los sumarios que pueden formular desde el ente no son suficientes.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Debe ser una de las causas de la gran cantidad de personas con deficiencia renal.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Arnaldo Giuzzio presentará candidatura al Senado

Leer más