• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018, 23:28 (02:28 GMT)

05 de Marzo, 2018 | Nacionales

"Casi no hay registros de drogas que actúen de manera inmediata"

Una bioquímica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) salió al paso ante el caso de la mujer que se sintió mal tras tener supuestamente contacto con una tarjeta. Aclaró que es improbable que sea 'burundanga'.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

La profesional es Fanny Barboza quien trabaja en el laboratorio forense de la secretaría. Aclaró que la escopolamina, más conocida como 'burundanga', no tiene efectos en la dermis, al menos de esa forma de simple contacto.

Dijo que la sustancia, para que surta sus consecuencias, debe ser suministrada vía oral, mezclada en bebidas o dulces. La misma permanece por mucho tiempo en el estómago. También puede ser consumida en forma de cigarrillo.

Por su parte en la piel únicamente puede ser utilizado con parches, teniendo en cuenta factores como la temperatura y la humedad. Otro tipo de suministración, ya sea en forma líquida o polvo, no tendrá ningún fruto.

"Casi no tenemos registros de alguna droga que pueda actuar de esa manera (inmediata)", acotó Barboza para 1020 AM. Existen algunas sustancias que intoxican como gases o el ántrax, pero afortunadamente en Paraguay no hay registros de ataques con esos componentes.

Aclaró además que la 'burundanga' es muy cotizada en la medicina ya que combate el vértigo o conmociones.

Con respecto al caso de la mujer, aseveró que "toda la información que está en la web induce a que se crea, pero la realidad científica es otra". Cree que por los síntomas que la víctima relató, se trataría más de una reacción alérgica por algo que habría inhalado, sin embargo, la bioquímica reconoce que no conoce en profundidad el historial de este caso.

Rememoró psicosis que se vivieron años atrás como el caso de los chicles, o pulseras con drogas, e incluso estampillas con LSD que producían presuntamente efectos negativos.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Imprudencia en Ruta 1: Motociclista provoca a la muerte

Leer más