• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 13 de Agosto de 2020, 20:15 (23:15 GMT)

10 de Mayo, 2011 | Nacionales

Por tercera vez, Senado de Brasil aplaza acuerdo de Itaipú

La Cámara de Senadores de Brasil volvió a suspender el tratamiento de las notas reversales que triplican el pago al Paraguay por la energía cedida al vecino país. Lo aplazaron para este miércoles.

José Sarney, presidente del Senado.senado.gov.br

El titular del senado, José Sarney, prorrogó el estudio tras el pedido del senador opositor Romero Juca (Partido PMDB) de aplazar el debate para este miércoles a las 16 horas.

"Está surgiendo un entendimiento (entre los senadores) para no votar este tema hoy, lo votaríamos mañana como primer punto (...) Con esta posición de la oposición, consulto a los líderes de las bases del gobierno, si es posible hacer ese entendimiento", manifestó Juca a la plenaria.

Otro senador, Demóstenes Torres (Partido Democratas), argumentó que el rechazo al debate sobre las notas reversales se debía a una extensa reunión que mantendrían posteriormente con la presidenta Dilma Rousseff.

Mario Couto, del PSDB, le manifestó a Sarney que los otros partidos minoritarios también acordaron la suspensión. Luego de las negativas parlamentarias, Sarney aceptó posponer el estudio. "Aprobado por el pedido de los partidos el aplazamiento de la materia", dijo el titular del Senado.

El acuerdo firmado con el Brasil reforma el Tratado de Itaipú y ratifica que el valor pagado actualmente de 120 millones de dólares pasaría a triplicarse con lo que el Paraguay percibiría 360 millones de dólares en compensación por energía cedida al vecino país.

Vídeo: TV Senado de Brasil

Un aplazamiento más...

Las notas reversales fueron dificilmente aprobadas en la Cámara de Diputados del vecino país. En abril pasado, 285 legisladores a favor contra 54 aprobaron el acuerdo energético firmado en 2009 entre Paraguay y Brasil que pasó a la Cámara Alta.

Este prorrogamiento fue el tercero en la Cámara de Senadores. El 3 de mayo pasado, el senador Itamar Franco suspendió el tratamiento de esta materia al cuestionar la urgencia de la votación. El jueves pasado, Franco volvió a frenar el estudio argumentado la falta de acuerdo en todas las bancadas del Senado.

 

+ Documentos del Senado Federal sobre el Tratado de Itaipú (en formato PDF)

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
ya es hora que esta gente del cenada.treten lo que es nuestros,paraguay pide lo que le corresponde.....y ese cenador que dijo que se le va a sacar a los brasileño para regalarle a los paraguayos,,est muy equvocado...tienen que dernos lo que nos corresponde......vamos arriba PARAGUAY..y hoy estaremos enfrente del panteon esperando que se prununsien.....
2.
a ese Senador, lo que se le va a sacar es una partecita de lo que nos robaron, brasileño rapiñero..van a tener cada dia mas inundaciones hijos de puta !!
3.
Gracias a Multicanal por emitir en vivo este tratamiento desde la Cámara de Senadores del Brasil (muy interesante). Estaría bien que también pasen las convenciones, ya sea del Mercosur o Unasur.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Es oficial: Ejecutivo promulga ley que declara feriados

Leer más