• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 10 de Agosto de 2020, 15:09 (18:09 GMT)

11 de Mayo, 2011 | Internacionales

Criminalidad hace peligrar década de oportunidad para Latinoamérica

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo este miércoles que Latinoamérica puede perder la "oportunidad de que sea su década", si no encara los desafíos de la región, como los niveles de criminalidad.

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EE.UU.Archivo/EFE

Washington, Estados Unidos. EFE.-

Clinton definió la región como "vital" para los intereses de EE.UU. y alabó el "sorprendente cambio observado en los últimos años".

Remarcó, sin embargo, "la necesidad de trabajar en institucionalizar la democracia (...) y combatir la criminalidad y la desigualdad".

"Hay poder en nuestra proximidad", afirmó la secretaria de Estado durante su discurso en la Conferencia de las Américas que se celebra hoy en Washington.

En la reunión participan los presidentes de México, Felipe Calderón, y El Salvador, Mauricio Funes, además de diversos líderes políticos y empresariales del continente americano.

"Estamos reconstruyendo nuestra economía y no tenemos mejores socios que nuestros vecinos", insistió Clinton, que se refirió al compromiso del presidente Barack Obama para que los tratados de Libre Comercio con Panamá y Colombia sean ratificados por el Congreso de EE.UU. este año.

En el plano político, la jefa de la diplomacia de EE.UU. defendió las "alianzas flexibles y multilaterales" para ganar efectividad.

En este sentido, puso el ejemplo de los logros alcanzados gracias a este acercamiento en Honduras tras el golpe de Estado que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya en 2009.

"Honduras ha demostrado la efectividad de esta postura común, y estamos confiados en que pronto le daremos la bienvenida de devuelta en la OEA", explicó Clinton.

Relaciones con Cuba

Asimismo, aseveró que la posición actual de EE.UU. con respecto a Cuba está marcada por una "búsqueda de relaciones constructivas basada en las conexiones entre las personas", y citó el reciente levantamiento de restricciones para los viajes entre ambos países.

"No hay mejor embajador que un cubano que ha logrado hacer una nueva vida en EE.UU.", explicó.

Clinton agregó que: "desde Washington queremos trabajar por el momento en el que Cuba pueda llegar a su propia transición, cuando los cubanos alcancen un momento en el que puedan escoger sus líderes".

Por último, destacó: "debemos aprender de los líderes que están haciendo un verdadero cambio en la región, como Felipe Calderón y Mauricio Funes".

"Dejemos de hacer lo que no funciona y hagamos lo que funciona", resaltó Clinton en un llamado al pragmatismo. EFE  

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
El muerto se asusta del degollado los reyes de la delincuencia y encima la exportan,porque no se ocupan de su país en vez de ocuparse de América Latina.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Se extienden en Pakistán las bromas sobre Bin Laden

Leer más