• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 25 de Agosto de 2019, 16:50 (19:50 GMT)

02 de Mayo, 2010 | Nacionales

Lacognata afirma que Brasil cumplirá su compromiso sobre línea de 500 Kv

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, aseguró que el gobierno brasileño ratificará su compromiso de construir la línea de transmisión eléctrica de 500 Kv, tal como se comprometió el año pasado. De esta manera, rechazó la versión de que el gobierno de Lula Da Silva habría cambiado de postura.

Lacognata puntualizó que la propuesta en relación al tema energético se basa en los siguientes puntos fundamentales: La financiación de Brasil para la construcción de la línea de transmisión de 500 kv, sin que le cueste a Paraguay un solo centavo y el inicio de la obra en la brevedad posible.

“Estamos en comunicación permanente en ámbitos diplomáticos y técnicos de Brasil y Paraguay, en el trabajo de la propuesta a ser presentada a los presidentes de la República para el próximo 3 de mayo”, indicó

Puntualizó que básicamente esta propuesta fundamenta en tres cuestiones básicas:

La construcción y financiación de por parte de Brasil de la línea de transmisión de 500 kv. “En primer lugar que Brasil va a honrar en su compromiso del 25 de julio, en relación a la financiación de la construcción de la línea de trasmisión de 500 kv, sin que esto cueste un centavo al Paraguay”, acotó.

Significó que la propuesta está siendo elaborada, trabajada y está en sus detalles. “En segundo lugar queremos que esta propuesta concreta ya está siendo elaborada, trabajada y está en sus detalles”, agregó.

Finalmente, dijo que existen posibilidades que las obras se inicien a mediados de este año. Afirmó que la reunión del lunes va a ser decisiva para avanzar en el cronograma de trabajo.

“El tercer punto es que las obras comiencen en la mayor brevedad posible. Nosotros consideramos que existen posibilidades para que las obras empiecen a mediados de este año. En ese sentido la reunión del día lunes va a ser decisiva para avanzar en el cronograma de trabajo”, aseveró.

En relación a que Brasil dará una propuesta para que la FOCEM financie la obra de la línea de transmisión, expresó que no se puede adelantar la propuesta concreta, pero que hay un compromiso. “Pero básicamente se está viendo las alternativas que faciliten, en primer lugar que el Paraguay no tenga que derogar ningún solo centavo. Y en segundo lugar que sea administrativamente lo más ágil posible para que las obras puedan iniciarse en la mayor brevedad posible”, añadió.

Apuntó que nuestro país siempre ha propuesto que el tema energético sea un tema de interés regional. “Paraguay siempre ha propuesto que el tema energético sea un tema de interés regional. Una de nuestras reivindicaciones es el tema de la integración regional. Pero vuelvo a reiterar, la propuesta concreta en relación a los mecanismos y la forma de financiación es esta línea en particular, estaríamos ultimando los detalles este fin de semana para ser propuesta a los presidentes el día lunes en Ponta Porá”, enfatizó.

“La implementación de la construcción en la brevedad posible y el otro tema es el informe sobre el avance de las notas reversales que se encuentran en el Congreso de Brasil”, señaló en otra parte de su alocución.

Finalmente manifestó que puede haber otra agenda, donde se hablará sobre la seguridad en la región fronteriza, migración y una firma de cooperación entre ambos cancilleres. “Independientemente puede haber otra agenda, que hace al tema de seguridad en la región fronteriza, está el tema migratorio y la firma de acuerdo de cooperación que se van a tener entre ambos cancilleres”, aseveró.

De las declaraciones del Canciller quedan en claro que no existe información oficial del supuesto cambio de postura del gobierno brasileño respecto al acuerdo firmado el 25 de julio del año pasado.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
El Brasil cumplirá su compromiso con el Paraguay en la misma forma que el Canciller Lacognata cumplió con el partido Patria Querida en el Parlasur .
2.
cuando vamos a pararnos como hombres frente a Brasi......

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay recibe 600.000 dosis de vacunas contra la gripe A

Leer más