• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 14 de Julio de 2020, 19:13 (22:13 GMT)

26 de Abril, 2010 | Nacionales

Cancillería lleva reclamo en el caso Arrom y Martí a la misma ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó su reclamo en el caso de Juam Arrom y Anuncio Martí, asilados en el Brasil, hasta Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La misiva firmada por el Canciller Nacional, Héctor Lacognata,  fue entregada en la fecha en Ginebra, Suiza, por Federico González y el Director de Asuntos Legales, Ministro Carlos Fleitas, según informa un boletín de prensa de la Cancillería.

En la misma se aclara que en Paraguay rige el Estado de Derecho y se informa que nuestro país ha presentado al Brasil documentación sólida, contundente y categórica, afirmando que  las personas nombradas no son perseguidos políticos  sino personas acusadas por delitos comunes, como la comisión del secuestro con fines extorsivos.

Asimismo se hace referencia al cambio de Gobierno ocurrido el 15 de agosto de 2008, que significó la consolidación definitiva del proceso de democrático paraguayo, por lo cual las personas reclamadas por la justicia nacional,  pueden tener la certeza que todos sus derechos serán plenamente respetados por las autoridades judiciales paraguayas.

Se dio énfasis al hecho que el Gobierno Nacional reivindica la soberanía jurídica sobre este tema, ya que se considera que ninguna institución extranjera puede constituirse en un instancia supranacional que prive al Estado paraguayo del juzgamiento de los actos delictuales cometidos dentro del ámbito de su jurisdicción y competencia.

Se señaló igualmente que era urgente y necesario la rectificación del acto erróneo del reconocimiento del estatus de Arrom, Martí y Colmán  para preservar la integridad de la institución juridica del refugio y reparar la grave violación de las normas internacionales, caso contrario el refugio podría ser utilizado por personas acusadas por delitos comunes como  herramienta idónea para evadir su responsabilidad penal, lo que no solamente importaría un atentado contra la soberanía de los Estados involucrados, sino una violación a los instrumentos jurídicos internacionales vigentes.

En tal sentido se planteó al Alto Comisionado que solicite informe a su representante ante la CONARE  de la República Federativa del Brasil, a fin de interiorizarse sobre el presente tema, a fin de velar por el estricto cumplimiento de la Convención de Ginebra que rige la materia.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ministerio del Interior firma convenio con Agencia Brasileña

Leer más