• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 24 de Septiembre de 2020, 10:08 (13:08 GMT)

27 de Junio, 2010 | Platea Mundial

Crasos errores ponen a los árbitros en el ojo de la tormenta

Los malos arbitrajes han levantado polémica en Sudáfrica 2010. Iniciada la etapa de eliminación directa, las críticas arrecian. Hoy, dos gruesos errores producidos en los choques Alemania-Inglaterra y Argentina-México pusieron de nuevo en el centro del debate el uso de la tecnología en los encuentros de fútbol, y máxime tratándose de un evento de la envergadura de un Mundial. ¿Cree que el uso de la tecnología generaría evitar este tipo de controversia? Qué opina Ud.?

arbitros-polemicaEn la foto de la derecha, el claro gol inglés ante Alemania. A la derecha, Tévez ya dio el cabezazo, en posición off side, para el primer gol argentino. (EFE)


El primer caso se produjo en el choque entre ingleses y alemanes, cuando los británicos iban abajo 1-2 y atacando de forma permanente para llegar al empate. Frank Lampard lanzó un disparo que pegó en el travesaño y cayó dentro del pórtico alemán, la pelota traspuso claramente la línea de meta, pero caprichosamente volvió a salir; allí fue tomada por el portero alemán.

La acción fue tan rápida que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda y su línea no se percataron si efectivamente la pelota ingresó o no en el arco germano. Pero no a la TV. Inmediatamente la televisión repetía una y otra vez que la pelota claramente había picado dentro de meta. Era un gol legítimo que el juez no convalidó. De haber otorgado el tanto, quizás otra sería la historia del juego que finalmente Alemania terminó goleando al equipo de Fabio Capello.

El técnico de la selección inglesa criticó duramente al árbitro así como la prensa inglesa.

El otro error se produjo en el segundo partido del día: Alemania-México, con presencia del propio titular de la FIFA, Joseph Blatter, quien estuvo observando el juego en el Soccer City de Johannesburgo.

La acción transcurrió poco después del minuto 20 de la etapa inicial. Carlos Tévez convirtió el primero de su cosecha personal para la Argentina en posición adelantada. Sin embargo, el italiano Roberto Rossetti obvió la acción y otorgó el gol.

Un hecho bastante suspicaz se produjo tras el gol convertido por el argentino. Los mexicanos rodearon al línea que controlaba el ataque albiceleste. Le reclamaron que la pantalla del estadio mostraba claramente la posición off side y cuando Rossetti observó la acción dudó un instante, pero finalmente no corrigió su decisión: gol de Argentina.

Este hecho volcó el resultado a favor del equipo de Diego Maradona, que ganó confianza y ante la desesperación de los mexicanos que buscaban el empate se echó al contragolpe. De este modo consiguió su segundo gol por medio de Gonzalo Higuaín.

Los malos arbitrajes han sido una nota distintiva en este Mundial. Quien no recuerda el gol anulado a Estados Unidos ante Serbia por parte del árbitro en una falta que sólo fue advertida por el juez. O el gol con la mano de Luiz Fabiano para Brasil ante Costa de Marfil, y así otros casos menores que se produjeron en tierras sudafricanas.

Sin embargo, la FIFA se rehúsa a utilizar los avances tecnológicos, en un tiempo donde estos avances podrían suponer un fútbol más equilibrado y justo en sus resultados.

La matriz del fútbol mundial decidió en marzo no introducir la tecnología para el actual torneo de Sudáfrica, sino que lo pospuso para la cita en Brasil.

Ud. qué opina? Está de acuerdo con seguir posponiendo el uso de la tecnología en los encuentros de fútbol?
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
La FIFA ha errado el camino y debe perder el monopolio del fútbol. Espero que otra compañía cree una FIFA alterna.
2.
CLARO QUE EL USO DE LA TECNOLOGÍA ES YA NECESARIA EN EL FUTBOL, NO ES POSIBLE SEMEJANTES ERRORES EN UNA COPA MUDIAL. TAMBIEN A LA FIFA LE URGE MODERNIZARSE. HOY LE TOCO A INGLATERRA Y MEXICO, Y MAÑANA....A QUIEN?
3.
EL NIVEL D ARBITRAJE EN EL MUNDIAL EXCEPTUANDO HECTOR BALDASSI DE ARGENTINA ES MUY POBRE EL SEÑOR LARRIONDA Y SU ASISTENTE SON UNA DESHONRA PARA EL FUTBOL DE SUDAMERICA Y LOS DEMAS ARBITROS PEOR X LO TANTO YO DIGO EL MEJOR ARBITRO HECTOR BALDASSI Y ARGENTINA CAMPEON D SUDAFRICA!!!!!! MUCHAS GRACIAS
4.
YA ES UN POCO TARDE PARA EL USO DE TECNOLOGIA, DEBIO HABERSE IMPLEMENTADO HACE VARIOS AÑOS ATRAS INCLUSO LOS ARBITROS YA NO SON NECESARIOS BASTA CON LAS CAMARAS Y UNA SEÑAL TECNOLOGICA POTENTE QUE INDIQUE EL TRAMITE DEL JUEGO, CLARO QUE ESTO A LA FIFA NO LE CONVIENE PORQUE SERIA UN POCO MAS DIFICIL HACER TRAMPAS Y CHANCHULLOS, LO CURIOSO ES QUE SIEMPRE LOS SUPUESTOS ERRORES FAVORECEN A LOS EQUIPOS LLAMADOS GRANDES, QUE EN REALIDAD NO DEBIERAN NECESITAR AYUDA, YA QUE UNA JUGADA DETERMINA EL RESULTADO DE UN PARTIDO, CUANDO LOS EQUIPOS SON PAREJOS.CREO QUE SI LA FIFA NO SE MODERNIZA CREAREMOS OTRA FEDERACION Y ASUNTO RESUELTO.
5.
EL GOL NO CONVALIDADO A INGLATERRA Y EL GOL DE ARGENTINA NO SON ERRORES, SINO DESCARADAMENTE ROBOS GRANDOTES, EL JUGADOR ARGENTINO ESTABA MAS DE UN METRO ADELANTADO Y ERA PREDECIBLE PARA EL ARBITRO DEBIDO AL TRAYECTO DE LA PELOTA QUE VA Y VUELVE, INPOSIBLE EQUIVOCARSE, YA QUEL JUGADOR VIENE VOLVIENDO. EN EL CASO DE INGLATERRA LA PELOTA ENTRA Y PEGA EN EL CESPED A MAS DE 70 CENTIMETROS DETRAS DE LA LINEA DE FONDO, ESO TAMBIEN ES UN ROBO, PUESTO QUE EL GUARDA LINEAS CORRE JUNTO AL BALON. YO PROPONGO CREAR UNA FEDERACION MODERNA
6.
la solucion no es la tecnologio por que si se pone se va crear mas conflictos creo que la solucion esta en sancionar duramentee a esos arbitros que venden el partidooo son una verguenzaa por que algunas veces no es suficiente ganarle a al ribal sino que tambien hay que ganar a los arbitros solo falta que se vayan a meter un gol

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Luto en la delegación albirroja

Leer más