• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 17 de Junio de 2019, 14:45 (17:45 GMT)

30 de Junio, 2014 | Otras Noticias

Se agudiza disputa familiar en torno a restos Roa Bastos

La disputa familiar en torno al traslado de los restos de Augusto Roa Bastos al Panteón de los Héroes se recrudeció con las críticas emitidas por una parte de sus descendientes a la Fundación que lleva su nombre.

Augusto Roa Bastos. EFE

Sus hijos Francisco Roa Bastos, Silvia Roa Bastos y Aliria Roa Bastos, y el nieto del autor Gaspar Roa, residentes en Europa, aseveraron hoy en un comunicado conjunto que la Fundación "se ha convertido en una empresa de recuperación montada por unos pocos que se quieren aprovechar de la memoria de Augusto Roa Bastos".

Manifestaron que en lugar de Fundación es una "Fundición de la obra" del autor de "Yo, el Supremo", que es el escritor paraguayo más reconocido a nivel internacional.

Los firmantes se oponen al traslado de los restos "porque viola las voluntades de un muerto y lo separa de sus padres".

Respondieron así a un comunicado divulgado el sábado por la Fundación, que dirige su hija Mirta Roa, que defendía que los restos estuvieran en el Panteón de los Héroes, donde descansan los próceres y símbolos culturales del país.

"Estando en el Panteón, centro de visita de delegaciones de colegios de todo el país, los estudiantes encontrarán a Roa y quien haga de guía explicará por qué un escritor está entre los héroes nacionales", manifestó la Fundación.

"Su ejemplo de vida estará al alcance de las generaciones venideras", concluyó.

La entidad también aclaró que la iniciativa no partió de la Fundación, sino del Parlamento, que la aprobó en 2011.

También recordó que el autor, ganador del Premio Nacional de Literatura de Paraguay y el Premio Cervantes de España, recibió un gran homenaje a su muerte en 2005, cuando fue velado en El Cabildo, en unos funerales con una participación popular multitudinaria.

"Si consideramos que se le traiciona por rendirle honores, a los que no era afecto, ya lo hicimos, en presencia y con participación activa de los hijos y el nieto que hoy acusan a sus hermanos, cuando se le rindió un homenaje nacional sin par" durante su entierro, dijo en su comunicado.

En cambio, la familia que reside en Europa aseveró hoy que el hecho de que se le "traicionara" en 2005 no da pie para que se haga de nuevo.

Según ellos, Roa Bastos dejó por escrito en su testamento que no deseaba que se celebrara ningún acto en homenaje a su persona ni ser enterrado en un lugar diferente al panteón familiar.

También afirmaron que aunque la ley la aprobó el Congreso, fue la Fundación la que a principios de este año pidió su aplicación y señaló que han emprendido acciones legales para pedir su derogación.

Ante la disputa, el Gobierno suspendió el traslado de las cenizas del literato, que estaba previsto para el pasado viernes. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La lucha por la tierra arrastra a indígenas a malvivir en Asunción

Leer más