• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 26 de Septiembre de 2020, 01:35 (04:35 GMT)

23 de Marzo, 2014 | Otras Noticias

A 15 años de la muerte de Argaña

Este domingo 23 de marzo se cumplen 15 años de la muerte del ex vicepresidente de la República, Luis María Argaña. El caudillo colorado y su guardaespaldas fueron acribillados por unos sicarios.

Se cumplen 15 años de la muerte de Argaña

En la mañana del 23 de marzo de 1999, aproximadamente a las 08:30 ocurrió un hecho trascendental para la política paraguaya. El entonces vicepresidente de la República Luis María Argaña había sido asesinado por un grupo de hombres armados que interceptaron su vehículo a bordo de un Fiat Tempra.

Tras el asesinato empezaron las manifestaciones ciudadanas de opositores y adherentes al Gobierno Cubas, que terminarían más tarde con la Masacre del Marzo Paraguayo en la que murieron siete manifestantes. Este hecho produjo la renuncia de Raúl Cubas a la presidencia.

Argaña y su guardaespaldas, Francisco Barrios, murieron acribillados por tres hombres que descendieron de un Fiat Tempra y emprendieron fuego contra la camioneta Nissan Patrol en la que se desplazaba el Vicepresidente. El chofer de Argaña, Víctor Barrios Rey, sobrevivió al ataque y permaneció prófugo por diez años tras haber brindado un testimonio falso sobre lo ocurrido.

El principal sindicado como autor moral del hecho fue el fallecido general Lino César Oviedo, quien permaneció preso varios años durante las investigaciones, pero fue sobreseído por la Justicia al carecerse de pruebas.

Luis María Argaña formó parte del grupo político de la dictadura militar de Alfredo Stroessner desde 1954. Fue Congresista, Convencional Constituyente del Partido Colorado, y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Luego del golpe que derrocó a Stroessner en 1989, Argaña se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y vicepresidente de la República.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Escena del Crimen

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Reparación de asfaltos en Paraguay es inútil, según Capaco

Leer más