Viernes, 19 de Diciembre de 2014, 07:39 (10:39 GMT)

19 de Agosto, 2011 | Nacionales

Yacyretá libera su embalse ante crecida del Río Paraná

La hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá ha abierto las compuertas de su embalse para minimizar los efectos de la crecida del río Paraná en las poblaciones ribereñas de su área de influencia.

Presa de Yacyretá.Archivo/Canal Trece

Asunción, Paraguay. EFE.-

"Luego del aumento de diez mil metros cúbicos por segundo del caudal de agua que llega a la usina, el departamento técnico decidió realizar maniobras de apertura de las compuertas radiales del Vertedero Aña Cuá", afirmó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en un comunicado emitido este viernes.

El informe indica que ese procedimiento fue llevado a cabo a fin de "afectar lo menos posible a las poblaciones de ambas márgenes de la represa", situadas principalmente en los departamentos paraguayos de Itapúa y Misiones y la provincia argentina homónima de esta última.

Yacyretá, la mayor hidroeléctrica de América Latina después de Itaipú, que Paraguay controla con Brasil aguas arriba del mismo río, comenzó a operar en su cota de diseño de 83 metros en febrero pasado, casi 40 años después de la firma de su contrato de construcción, en 1973.

Según datos de la Prefectura Naval de Ayolas, localidad paraguaya más cercana a la zona de obras, el nivel del Paraná "amaneció este viernes en 3,15 metros y para mañana sábado se estima que llegaría a 3,70 metros. El nivel máximo que podría alcanzarse con esta crecida superaría los cuatro metros", refiere el texto de la EBY.

"Estamos en alerta constante, comunicándonos con los municipios, con la Secretaria de Emergencia Nacional, Prefectura Naval y con los Bomberos Voluntarios en caso de cualquier emergencia", expresó Lucas Chamorro, del Área de Hidrología de la EBY.

El informe de prensa agrega que las últimas lluvias en la cuenca del río Yguazú, en Brasil, y en los tramos superiores del Paraná "generaron el gran caudal extra de agua" que hará aumentar los niveles del segundo en los próximos días.

Refiere que este martes se registraría el mayor caudal de agua de esta contingencia, que rondaría los 25.000 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio regular oscila en 14.500 metros cúbicos. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Canon digital ya recaudó Gs. 900 millones en primer mes de vigencia

Leer más