Domingo, 20 de Abril de 2014, 14:26 (17:26 GMT)

12 de Julio, 2010 | Nacionales

Ya es oficial: Gobierno decreta aumento del sueldo mínimo

El gobierno autorizó hoy el aumento del salario mínimo en un 7%, lo que oficializa el anuncio hecho durante el fin de semana para desactivar la huelga general que estaba anunciada para hoy. Con esto, el salario básico pasará de los actuales 1.408.863 guaraníes a 1.507.484 guaraníes.

senad-cde1007El decreto 4686, que oficializa el aumento del salario mensual.


Según el Decreto Nº 4686, el aumento será para los salarios mínimos y jornales diarios vigentes en las actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos estudió el pedido y elevó al Ministerio de Justicia y Trabajo su dictamen en mayoría, en el cual recomienda el aumento del salario mínimo vigente para todos los trabajadores de la República.

En el considerando, el documento oficial expresa que están dadas las condiciones exigidas por el Artículo 256, Inciso b) del Código del Trabajo, Ley Nº 213/93, conforme consta en el informe proporcionado por el Banco Central del Paraguay, sobre la variación del índice del costo de vida.

Señala además que teniendo en cuenta que el ajuste decretado a partir del 1 de mayo de 2009, del 5 por ciento sobre el salario mínimo, vale decir por debajo de la variación del índice del costo de vida, corresponde otorgar un ajuste compensatorio.

El aumento salarial generó el rechazo de gremios empresariales que consideran que esta medida sólo ayudará a elevar los precios y a aumentar la informalidad.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

11 comentarios
1.
Grande el tio....
2.
me parecía algo necesario, y era cuestión de tiempo solamente, aun que no fue del 10% , fue una buena negociación de todas formas..
3.
AL FIN ALGO BUENO JAJA
4.
estoy de acuerdo con lo que dice andrea que pasara con las personas que no ganan el sueldo minimo.....)=?=??? creo que es estupido todo esto mientras uno pocos se benificiarian la gran mayoria estaria con los sapatos mas ajustados ademas creo que para los que tienen sueldo minimo tampoco se benificiarian del todo es esto el problema se deberia solucionar dando mas oportunidades de trabajos para todas las personas y que todos tengan el sueldo minimo
5.
Lo que pasa es que el salario aumenta el 7% y el costo de vida el 15%. Mas aun que el 50 % del país no cobra ni el salario minimo... que crees que es la solucion.. debemos estar felices por el aumento en nuestros salarios o felices por lo que nos espera...
6.
El aumento del salario mínimo, no es la solución.La solución sería que aquellos que no llegan al sueldo mínimo, empezaran a hacerlo. Es una cadena.. al subir el sueldo mínimo, suben los productos básicos, el pasaje, las cuotas de seguros privados...y al fín y al cabo, esa persona que ahora gana un poco más, deberá nuevamente invertir esa ganancia en el pago de los productos que subieron... Y que pasa con la gente que no gana el mínimo?? Se debe pensar en aquellos jornaleros, domésticas y demás cuyo ingreso menor a los 600.000gs mensuales, no le daba abasto...que pasará ahora?? deberán trabajar más horas y estar menos tiempo con su familia...piensen en ellos, en los que realmente necesitan un ingreso..
7.
Mi duda es la siguiente, yo gano mas que el salario minimo este aumento deberia tambien afectar a los que ganan mas que salario minimo..??? Por favor si me quitan esta duda. GRACIAS..!!
8.
Es muy cierto lo que dice Andrea, punto por punto...
9.
que bueno para los que ganan salario minimo..por que yo estoy trabajando ase 14 años en una radio y no ganamos eso.!! y ni estamos asegurados en IPS pero seguro que los patrones negocian todo con los ''CAPOS''
10.
LSS SI GANAS MÁS DEL MINIMO, BIEN POR VOS. PERO PENSA ANTES EN LOS QUE NI ESO GANAN ANTES DE PREGUNTAR SI LO TUYO AUMENTA. AHI ESTUVISTE BIEN ANDREA, COINCIDO PLENAMENTE.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Durand denuncia prebenda política en la comuna para favorecer a Samaniego

Leer más