• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 18 de Diciembre de 2018, 18:07 (21:07 GMT)

20 de Febrero, 2018 | Nacionales

¿Y si los choferes de taxi deciden pasarse a Uber?

Hagamos números y veamos qué ventajas podría ofrecer el servicio Uber para los conductores de taxi que deseen pasarse a la "vereda de enfrente". Mirá cuánto gana, cuánto recibe su patrón, el negocio de las paradas y más.

Foto: Archivo Última Hora.

 

Quizás el problema no sean los conductores de taxi, sino de los líderes del gremio que son dueños de las paradas y la mayoría de los vehículos 'amarillos'. Las formas de trabajar como chofer de taxi son múltiples y estrictas.

La realidad del conductor de taxi (que no es dueño del vehículo) es que su horario laboral se extiende como mínimo a 12 horas (2 choferes por vehículo), hay quienes trabajan en un horario de 6.00 a 22.00, o también están los que trabajan 24 horas, día de por medio.

Tomamos como ejemplo el caso de taxistas de Gran Asunción, que contaron como se reparten las ganancias cada día.

NOTA RELACIONADA: Taxistas coparán Asunción en protesta contra Uber.

G. 1.300 por kilómetro es lo que le cobra su patrón a Cristian. Por cada 100 kilómetros cobra alrededor de G. 250.000, a lo que debe restar G. 130.000 que entrega al patrón y unos G. 50.000 para el combustible, quedando así su ganancia en G. 70.000. En su jornada de 6.00 a 22.00, su ganancia ronda los G. 100.000.

Sin embargo, Adolfino, quien tiene una gran confianza con su patrón, trabaja "a conciencia", con lo cual conduce el vehículo y al final de su jornada laboral entrega el 50 % de su ingreso a su patrón, quien apenas se fija si equivale el promedio con los kilómetros recorridos.

Foto ilustrativa.

 

Actualmente, en estas ciudades aledañas a la Capital también ingresaron los taximetros inteligentes, que contabilizan los viajes realizados y al final del día emite un ticket con el detalle total y el monto que corresponde al conductor y al patrón, de acuerdo al porcentaje establecido.

Con una simple ecuación, vemos que el ingreso mensual del taxista ronda los G. 3 millones (en lugares con alta demanda se incrementaría mucho más), y otros G. 3,9 millones quedan en manos del propietario del vehículo. (Insistimos, se trata solo de un par de casos de paradas cuya demanda sería mucho menor que en la Capital).

Por último están los choferes que alquilan los taxis por 24 horas, por G. 100.000, pero en estos casos la responsabilidad por cualquier desperfecto del vehículo es del conductor y no del patrón.

¿Y SI LOS CHOFERES SE PASAN A UBER?

No podemos predecir cuánto percibiría un conductor de Uber en el país, pero tomemos como paramétro lo conversado con uno de Chile, que semanas atrás conversó con Paraguay.com. Habló de duplicar el salario mínimo, manejando Uber, lo que en nuestro país sería un poco más de G. 4 millones.

Los trabajadores son solo choferes, no porque no puedan comprar un taxi, sino por la enorme inversión que necesitan hacer para ocupar uno de los 12 lugares que tiene cada parada. De acuerdo a la demanda del lugar, puede tener un costo de entre G. 50 millones y G. 100 millones.

Foto: clasipar.com

 

Con Uber no necesita ocupar una parada, pero si adquirir un auto adecuado. Recaudando unos G. 4 millones mensuales, fácilmente podría pagar las cuotas de un 0Km, de G. 1 millón mensual, trabajando 8 horas por día (siempre de acuerdo a la experiencia en Chile) y manejando su horario de acuerdo a sus necesidades. Menos horas de trabajo, un auto propio y los mismos ingresos que tiene hoy.

Por supuesto, no se debe dejar pasar los detalles como el pago de los gastos del mantenimiento del vehículo, o qué pasaría si Uber no acepta su postulación para prestar el servicio o si la empresa internacional (que no tiene una representación física a quien reclamar) cancela al chofer por algún reclamo de un pasajero.

Etiquetas: uber, taxi, choferes, transporte

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ola de asaltos en Chacarita es apañada por algunos pobladores

Leer más