• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 23 de Octubre de 2018, 00:03 (03:03 GMT)

25 de Noviembre, 2014 | Nacionales

Violencia contra la mujer: sólo el 20 por ciento de víctimas denuncia

Solo alrededor de un 20% de los casos de violencia machista son denunciados en Paraguay, lo que evidencia un "inmenso subregistro" de la situación en el país, según reveló hoy la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

De estas denuncias, apenas un 2% se presenta ante el Ministerio de la Mujer, resaltó Baiardi, después de participar en la firma de un convenio entre la Unión Europea y la productora Púa Tarará para la difusión en Paraguay de un documental sobre la trata de mujeres.

Foto: EFE

"Por cada mujer que denuncia maltrato psicológico en Paraguay, hay nueve que no lo hacen. Mientras, por cada mujer que denuncia maltrato físico, hay dos que no lo hacen", ilustró la ministra.

Reveló además que el Ministerio de la Mujer paraguayo recibió en lo que va de año cerca de 10.000 consultas a través de la línea 137, un teléfono gratuito y de 24 horas para atención a víctimas de maltrato.

El Ministerio atiende a más de 1.800 mujeres afectadas por violencia intrafamiliar, incluyendo en esta cifra los nuevos casos y el seguimiento a los ya detectados.

La mayor parte de los casos de violencia machista se concentra entre los meses de diciembre y enero, coincidiendo con las vacaciones de final de año y los festejos navideños en los que se incrementa el consumo de alcohol, detalló a Efe la directora general Contra la Violencia Hacia las Mujeres del Ministerio, Graciela Zelaya.

Seis mujeres murieron en Paraguay a manos de sus parejas en las siete primeras semanas de 2014, según la funcionaria.

Según Zelaya, una de las causas del maltrato es el "machismo arraigado" en Paraguay, una "conducta aprendida" que "naturaliza" la violencia hacia las mujeres.

La representante del Ministerio de la Mujer aseguró que la violencia de género se manifiesta en el contexto familiar, pero también en los noviazgos entre adolescentes y en la vía pública, en la forma de acoso callejero.

El Ministerio prevé que a finales de año se presente en la Cámara de Diputados un proyecto de ley integral contra la violencia de género que, entre otras reformas, incluirá la figura jurídica del feminicidio como un caso de "homicidio agravado" por razón de género en aquellas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Carperos vuelven a ocupar Marina Cué

Leer más