Lunes, 29 de Mayo de 2017, 18:45 (21:45 GMT)

26 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Veto por “respeto a sectores más vulnerables”

Ministros del Poder Ejecutivo informaron acerca de las razones por las cuales Horacio Cartes vetó el PGN 2017. Por el momento, se implementará el presupuesto de 2016.

López Moreira (izquierda) y Peña. Foto: Hacienda.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, hablaron sobre el veto del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2017.

Peña fue quien más datos brindó y explicó que hasta que se dé una definición en el Congreso Nacional será utilizado el PGN 2016.

Explicó que de todas maneras, se encarará un arduo trabajo con el Poder Legislativo.

Si se rechaza el veto del Poder Ejecutivo se trabajará en adaptarlo para lo que se necesita en el año que viene, mientras que si se acepta el presupuesto de este año también tendrá que ser sometido a ajustes.

Las razones

Entre las razones por las cuales se dio el veto, Peña indicó que se realizó por “respeto a los sectores más vulnerables”, ya que los aumentos brindados atentan contra programas sociales.

Enumeró las cuestiones, que según el Ejecutivo, no están bien, son las siguientes:

-Aumento de salarios por encima de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

-Incorporación de gastos rígidos sin fuentes de financiamiento.

-El aumento de los gastos rígidos desplaza a las inversiones en sectores sociales.

-El recorte a los bonos soberanos para pagar la deuda tomada en años anteriores, cuestión que pone en peligro la calificación del país.

-El límite impuesto a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto pone en riesgo el manejo de los precios de los productos.

Tratamiento

De ahora en más, en sesiones extraordinarias, ambas cámaras del Congreso Nacional, deberán tratar el veto para rechazarlo o para aceptarlo.

También te puede interesar:
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Juicio político ya nomas al narco!! Con su veto al presupuesto 2017.. una vez mas confirma su intención privatista reafirmando su intención de precarizar los servicios públicos.. es hora de una junta patriótica capaz de fortalecer nuestras instituciones para que estas respondan como se debe al pueblo.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Oviedo trata de insensible a Cartes por vetar PGN 2017

Leer más