Viernes, 25 de Julio de 2014, 20:56 (23:56 GMT)

03 de Agosto, 2010 | Nacionales

Venezuela pide a Paraguay que "abra corazón" para su ingreso a Mercosur

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo hoy en Argentina un llamado "sincero y fraternal" a Paraguay para que el Parlamento de ese país apruebe el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur.

lugo filiLa presidenta argentina Cristina Kirchner saluda al canciller venezolano, Nicolás Maduro a su llegada a la Cumbre. Venezuela pide ingresar como miembro pleno del Mercosur. (EFE)


San Juan. Argentina. EFE.-

"Hacemos un llamado sincero y fraternal a los sectores políticos y económicos de Paraguay para que abran su corazón y vean cómo ha resucitado la Venezuela de hoy", afirmó.

"Somos Mercosur", aseguró Maduro al intervenir en la XXXIX Cumbre de presidentes del bloque suramericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión.

El canciller, quien representa en esta cita que se celebra en la ciudad de San Juan (noroeste) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país "ya se siente miembro pleno" del Mercosur, aunque aún falte la aprobación de Paraguay.

En ese sentido, señaló que ha conversado con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata, para "plantear reuniones" con empresarios y políticos paraguayos en los próximos meses.

"Ojalá que en la próxima cumbre (semestral) de Brasil podamos definir finalmente nuestro ingreso como miembro pleno del Mercosur", subrayó.

En la cumbre celebrada en 2005 en Montevideo, el bloque dio luz verde a la incorporación de Venezuela como miembro pleno, país que firmó en 2006 el protocolo de adhesión que aún espera la aprobación del Parlamento paraguayo.

Hasta que ese protocolo sea ratificado, Venezuela continuará como país asociado al bloque, estatus que también tienen Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Maduro justificó la ausencia de Chávez en San Juan (1.200 kilómetros de Buenos Aires) por cuestiones de salud y de Estado.

"Además de una fuerte gripe, todos sabemos que el presidente ha estado atendiendo una situación compleja", sostuvo al aludir al conflicto entre su país y Colombia.

"La Unasur ha avanzado (en la resolución de la crisis). Venezuela quiere construir una paz justa en Suramérica, que supere cualquier sombra de guerra que se pueda cernir sobre la región", matizó.

La crisis se desató tras la decisión de Chávez de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia por considerar una "nueva agresión" las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

8 comentarios
1.
no estoy de acuerdo con el gobierno dictatorial del usurpador chaves al mercosur,claro que implica una vinculacion politica la entrada de venezuela en el mercosur, españa estubo 40 años atrasado por el Franco, asi tambien deberian hacer con este dictador chaves
2.
Mientras este el payasito bolivariano....NO...el socialismo no funciono y no va a funcionar nunca
3.
Abogo por el ingreso de Venezuela al Mercosur, ya que nos ayudaria bastante para reducir las asimetrías econónicas que tenemos con los demás integrantes, Como su nombre lo dice MERCOSUR es un mecanismo estrictamente económico y comercial y no politico.
4.
Abrilena tu corazoncito Paraguay!!!... ni vayas na a ser duro!!... weeeeno ko es Chavez... un democrático nato!!!... jaaaajjajajaja Japiro!!.. lo unico q nos falta!!... ya le tenemos de socios a los imperialistas y chupa sangres más grandes.. los kurepas y rapai... Ahora quieren de socio a un chantajista dictador???..... pfff
5.
Abogo por el ingreso de Venezuela al Mercosur, ya que como los demás paises integrantes nos ayudara a reducir las asimetrías económicas y de desarrollo que tenemos como pais. MERCOSUR: es un mecanismo estríctamente comercial y económico y no politico. Cabe destacar que los EE.UU. mantiene relaciones comerciales con Venezuela (compra de petróleo) a pesar de sus diferencias politicas.
6.
AY JUSTO.....NO SEAS INJUSTO ! AYUDARIA?????' DONDE ESE LOCO METE LA MANO YA AMONTEMA!!! TODOS SEREMOS VENEZOLANOS !!!! SI NO HACEMOS LO QUE PIDE NOS ESPERA UNA BOMBA ATOMICA.....! JAEKO ES PEQUEÑITO HINA MI PARAGUAY CHULINITO.... CON UN "HAKE"..! DE CHAVEZ YA ESTAMOS TODOS "BOCA ABAJO"....!NOOOO NO Y NO !!! PORQUE EL TODO LO TOMA, DEL LADO PERSONAL, EL NO ES POLITICO...ES UN TABYRON!!!
7.
JAAAAAAAAAAAAAJAJJAJAJAAJJAJ PEANTE MA VOI O FALTA..........CHAVEZ, QUEDATE TRANQUILO NO MAS......YA SABES QUE PARAGUAY VA "ABRIR" SU BOLSILLOS...UPS ! DIGO....CORAZON...PARA .....QUE PUEDAN HACER PARTE DEL MERCOSUR....! PARA QUE PARAGUAY APOYE EL INGRESO DE VENEZUELA.....ES PAN COMIDO....ES MUY FACIL!!! CON UN POQUITO DE ESOS "FAJOS VERDES"....YA ESTA....WELCOME VENEZUELA.....
8.
SOY ARGENTINO PARAGUAYO, MEXICANO Y CUBANO, Y DIGO QUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA, SUDAMERICA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA, ADEMAS, LAS VENEZOLANAS ESTAN MUY BUENAS, SALUD.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Ante Mercosur, Lugo aboga por el fin del conflicto entre Colombia y Venezuela

Leer más