• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 24 de Abril de 2019, 14:55 (17:55 GMT)

04 de Marzo, 2015 | Nacionales

Uso de instalaciones públicas no es delito, según abogado

Según el abogado José Fernández Zacur, la utilización de bienes del Estado sin que haya un perjuicio patrimonial no está penado.

Cartes en el acto del sábado. Archivo/UH.

El mero uso de las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para el lanzamiento de la candidatura de Pedro Alliana a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no constituye un delito porque no existe actualmente una norma que establezca penas judiciales ante este tipo de hechos, según Zacur.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Zacur, autor de la ley 2.880/06 que “reprime hechos punibles contra intereses patrimoniales del Estado paraguayo”, se refirió a la denuncia que plantearía este miércoles el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) contra el presidente de la República, Horacio Cartes, por la utilización de instalaciones públicas para el lanzamiento de una candidatura del partido oficialista.

En ese sentido indicó que le llama la atención que el PLRA haya invocado la ley 2880/06 para argumentar su denuncia, ya esta era una ley penal especial que aglutinaba una serie de hechos punibles específicos contra el erario público pero que fue derogada en 2008 por la ley 3440/08 y que ya no contempla las sanciones específicas de la anterior ley.

Fernández Zacur afirmó, según lo informado por la Sicom, “hoy por hoy, el mero uso de bienes del Estado, si no ocasiona un perjuicio patrimonial definido como disminución del activo del Estado no está penado, podría ser considerado una falta administrativa pero no tiene incidencia ni trascendencia penal”.

Denuncia

El Partido Liberal Radical Auténtico radicó la denuncia contra Cartes en la mañana de este miércoles en el Juzgado Electoral de la capital.

Entre otras cosas cuestionan la participación del presidente en un acto partidario y la realización de proselitismo fuera de los plazos contemplados en las leyes.

Otras de las transgresiones, según la denuncia, es a la ley 2880/06 que reprime los hechos punibles contra el patrimonio del Estado a raíz de la utilización de un medio público para transmitir todo el evento, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

La bici, un estilo de vida

Leer más