• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 18 de Octubre de 2018, 16:02 (19:02 GMT)

14 de Diciembre, 2012 | Nacionales

Unas 25 familias campesinas son expulsadas de sus tierras por día

Esto es lo que denuncia -entre varios aspectos- el documental presentado esta semana por el exdirector de la TV Pública, Marcelo Martinessi.

El material está basado en investigaciones y en el relato de los principales afectados por el modelo agroexportador.

"La tierra en Paraguay", dirigido por Martinessi, aborda en 12 minutos el problema de la distribución de tierra en el país desde la Guerra de la Triple Alianza hasta hoy.

El audiovisual, divulgado presentó el miércoles pasado en el Juan de Salazar, sustenta que la postergación de una reforma agraria integral agudiza los conflictos sociales en un país; en donde más del 85 por ciento de la tierra –apta para la agricultura- está en manos del 2% de los propietarios.

"Los grandes latifundistas no son más de 3 mil personas, en un país con más de 6 millones de habitantes", refiere el material dedicado al sociólogo Tomas Palau, fallecido este año, que gran parte de su vida entregó a la investigación y divulgación de la problemática en el campo.

"Entre 1997 y el 2006 las estadísticas indican que cada año unas 9 mil familias campesinas son expulsadas de sus tierras; es decir, un promedio de 24 a 25 familias por día ya no viven en el campo, ya no producen alimentos y se ubican en los cinturones de pobreza de la ciudad".

"Paraguay produce más de 4 millones de productos agrícolas para exportación, pero ya casi no produce alimentos por lo que se ve obligada a importarlos de los países vecinos", se asevera en el documental que denuncia "el fortalecimiento de un modelo excluyente, en un país donde más de 1 millón de la población pasa hambre".

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
¿Y qué importancia tiene esto ante la noticia de que desde el 2013 seremos productores de petroleo?. Somos productores de alimentos y 25 por ciento de la población sufre desnutrición crónica. Somos productores de energía eléctrica y nuestros electrodomésticos se estropean y alimentos se pudren por los constantes cortes en el suministro de energía. Ahora seremos productores de petroleo y siguiendo la lógica tendremos escasez de carburantes. Esta es la patria colonizada "libre, independiente y soberana" desde 1811 (al decir de nuestros politicastros golpistas y una prensa conservadora y canalla). Estamos condenados a ser un país colonizado y explotados por la peor especie de políticos que el diablo pudo cagar.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Intensifican fumigaciones contra dengue en Asunción y Central

Leer más