Lunes, 24 de Noviembre de 2014, 11:45 (14:45 GMT)

02 de Marzo, 2013 | Nacionales

Un inerme Cartes aprueba su primer gran examen público

Horacio Cartes pasó su primer gran examen público. Aunque con cierta fragilidad argumental, respondió cuestionamientos en vivo. Lejos de la imagen del caudillo, rehuyó a la confrontación y soltó intimidades.


Bareiro y Cartes estuvieron cara a cara por más de una hora.

Redacción Paraguay.Com.- Cartes, candidato colorado a la Presidencia, abrió el ciclo de entrevistas "Paraguay Vota - El Candidato", conducido por Luis Bareiro y emitido todos los viernes a las 20.30 horas.

El comienzo fue cantado, loas de Cartes hacia el Partido al que se afilió en 2009. "Entre mis grandes suertes, creo que es una bendición de Dios que me diga 'andá afiliate al mejor partido del mundo'", declaró Horacio.
 
Aseguró que la Asociación Nacional Republicana ha aprendido en la llanura que hay un "modelo acabado". Es allí donde empieza a citar ciertos mecanismos para acabar con el prebendarismo y de paso que solo el Estado se haga cargo de todo en el país.
 
No cerró puertas a que el sector privado influya en grandes aspectos de su Gobierno. Pero, podría Cartes tener la cintura política para manejar a miles de funcionarios públicos y a un Congreso dividido.
 
El candidato considera que no lo han invitado a "ganar unas elecciones". "Tendré que aguantar la tropa, a lo mejor con recursos míos. Asumo todos los costos. Voy a ser invariable y no voy a negociar la esperanza de la gente".

IMPUESTOS

Aún con su fortuna, Cartes sabe que no podrá costear todo un país. Se reafirma en que son necesarias ciertas modificaciones tributarias, en algunos casos más impuestos y en otros casos menos, pero que la recaudación sea ecuánime.
 
"Estoy seguro que mucha gente muy pudiente no paga impuestos", dijo y se reafirmó en que su riqueza puede ser probada y documentada, al estar en corrección con el Fisco.
 
"Pocos pueden demostrar lo que tienen", dijo Cartes casi en un desafío abierto a sus contendientes.
 
Además, dijo estar a favor de la reelección, aunque considera que es un tema "muy gastado". "Que sea para el próximo periodo", apuntó.

VIDA PRIVADA Y NEXOS

Cartes, acusado de alcohólico por algunos correligionarios suyos, afirmó ser un "bebedor social" y que sí tiene una adicción con el cigarrillo, siendo él dueño de una tabacalera.
 
Ante la consulta sobre si el tabaco industrializado a gran escala es una droga, se limitó a responder que "debe ser", pero que no se lo recomienda a nadie. "Cuesta dejar" dijo sobre su "compañero y amigo de alegrías".
 
Quizás fuera del libreto establecido por sus asesores, Cartes tambaleó un poco en preguntas clave en cuanto a nexos con ciudadanos como Fahd Yamil, otrora poderoso hombre en Amambay.
 
Cartes reconoció vínculos comerciales con Yamil, hombre ligado al narcotráfico y el contrabando de cigarrillos. "¿Qué empresa no trabajaba con ellos?" dijo casi excusandose. 
 
No obstante el candidato colorado recalcó que tiene la "conciencia limpia". "Estamos aquí por algo", insistió.
 
Tamién Cartes vio lejana la posibilidad de una "mexicanización" del Paraguay, es decir de que los narcos tengan probada influencia en el acontecer cotidiano, sobrepasando el rol del Estado.

MANOS LIBRES

"Tengo las manos libres" dijo Cartes poco antes de comprometerse a que el Ministerio de Educación no estará a cargo de ningún político. "No vine para quemarme, acá vamos a poner a la gente más idónea", resaltó.
 
Evitó hablar de Fernando Lugo, le deseó buena suerte a Efraín Alegre y dijo que sacará "lo mejor" de Juan Carlos Galaverna durante su mandato, de ser electo presidente.
 
Así pasó Horacio Cartes su primer gran examen público, ante una masiva audiencia por Telefuturo a nivel nacional y con miles de comentarios en la red social Twitter con el hashtag #PyVota #ElCandidato. Aprobó el test aunque con algunos sobresaltos y sin la imagen tradicional del caudillo colorado, ciñendose estrictamente a la imagen de empresario exitoso que ingresa a la política para ayudar al país.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
Horacio Cartes y Efraín Alegre son candidatos del neo-liberalismo, de las privatizaciones salvajes, del despido masivo de funcionarios públicos. Los dos candidatos están de acuerdo en entregar energía eléctrica subsidiada a Río Tinto Alcan. Los dos candidatos no moverán un dedo en recuperar las tierras malhabidas que fueron gentilmente regaladas por el dictador Alfredo Stroessner y los sucesivos des-gobiernos coloretes. Los dos apostarán por el modelo agro-exportador, que contamina agua, tierra y aire, que deforesta a diestra y siniestra, que no crea casi puestos de trabajo y por sobre todo, que no paga casi impuestos.
2.
Lucas, buen día. Hablando de RTA, el otro día lo escuche al Profesor de una destacada universidad brasileña citar un caso en el que el Brasil dejó de "refinar" aluminio y pasó a delegar esa tarea a un país africano. La alegación brasilera es de que el residuo del refinamiento de aluminio es altamente cancerigeno, y no existe material capaz de aguantar el depósito seguro de ese residuo. Las camaras de concreto y acero que se construyen acaban corroyendose con el tiempo, filtrando el material en los bolsones de agua que despues acabamos consumiendo. En consecuencia, muchas personas en ese pais africano ya acabaron falleciendo por esas causas. Veo que este es un tema delicado que merece mas participación ciudadana.
3.
Vamos a ver si "muñequita" es también implacable con las denuncias sobre negociados de Alegre.
4.
"Aprobó su primer gran examen???" Dejate de joder Vierci. El tipo tambaleó cuando le hablaron de narcotrafico, tartarmudeo para responder que no sabe si el cigarrillo es una droga, casi salió llorando cuando le pregunatron si es alcoholico.Y mismo así aprobó el gran examen de la mano del profesor Luis Bareiro. Jajaja, esto es una tomadura de pelo....
5.
El título de esta materia da señales de lo tendencioso que puede aparecer un medio de comunicación cuando hay intereses emparejados con partidos políticos. Digo esto y me gustaría entender de que forma se consiguió cuantificar la aprobación pública de un careo, y sobre todo cuales fueron los criterios utilizados para ese fin. Cuando se le preguntó a cartes si veía el cigarrillo como una droga, este respondió que no sabía. Cuando se le cuestionó su vínculo com Jamil, este casi se hizo en los pantalones. Sin embargo y sin empachos, este medio traslada al pueblo una aprobación de la cual no estábamos enterados. No sé si fue un descuido, pero obviamente el título y el contenido no están de acuerdo a la realidad.
6.
El programa de “Paraguay Vota – El Candidato” me parece una manera inteligente de conocer más a fondo a los candidatos así como las propuestas que tienen para mejorar al país. En esta ocasión fue el turno para Horacio Cartes y dejo mucho que desear, desde el principio se le notaba con mucho nerviosismo. En lugar de presentar las propuestas se paso el tiempo defendiéndose de los vínculos que lo relacionan con el crimen organizado siendo víctima en las redes sociales.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Arias, preocupado por influencia de la narcopolítica en Paraguay

Leer más