• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 22 de Septiembre de 2018, 07:28 (10:28 GMT)

07 de Junio, 2018 | Nacionales

UE ratifica respaldo para la transformación educativa en Paraguay

La Unión Europea ratifica su pleno compromiso con el sector educativo de Paraguay y está a disposición del país para apoyar la transformación educativa que pretende lograr un mejor futuro para todos.

Foto: Gentileza

 

Así lo afirmó el embajador Paolo Berizzi, en la apertura de la “Semana de la Educación”, que inició este miércoles 6 de junio bajo organización de Juntos por la Educación. Igualmente, habló de la necesidad de buscar un “pacto social para la Educación”.
 
“Celebramos que la educación sea una prioridad del Gobierno actual y del Gobierno entrante. Todo esto nos anima de cara al futuro”, expresó Berizzi en el encuentro que se desarrolla hasta el viernes en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping.
 
Berizzi participó de la apertura de la actividad junto con el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera Méndez, y el presidente de la organización Juntos para la Educación, Raúl Gauto, quien en la presentación destacó el respaldo de la Unión Europea para la realización de la “Semana de la Educación”, que tiene como objetivo analizar la situación educativa paraguaya de cara al futuro.
 
“Hay que empezar a hacer todos estos temas, que no solo se hable, sino que se haga. Que se empuje fuerte el tema educativo”, indicó el embajador Berizzi, al momento de detallar que la Unión Europea destina más del 50% de colaboración bilateral con Paraguay a la educación. Precisó que del 2014 al 2020, la UE invertirá unos 85 millones de euros, más de 100 millones de dólares, solo para el sector educación en Paraguay.
 
“Todo esto es para cooperar en el desarrollo, en la implementación de la política nacional del país en la educación, no para imponer un modelo educativo que viene desde afuera, sino para sostener las ideas de Paraguay, su política, en el marco del Plan Nacional de Educación 2014 y la Agenda Educativa 2013-2018”, explicó.
 
Comentó que entre las metas principales en este sector están el mejoramiento del acceso a la educación y los casos de egresos del sistema educativo; reducir las brechas de desigualdad a través de más participación educativa de niños y niñas y jóvenes en las zonas rurales; y la calidad de la enseñanza con el fortalecimiento el sistema de evaluación docente y el currículum pertinente para una alta profesionalización. Asimismo, como otro punto de las metas, mencionó la necesidad de un acuerdo nacional entre todos los sectores. Mencionó, en ese sentido, que es necesario “un pacto social para la educación, donde varios sectores de la sociedad, ministerios, Gobierno, sociedad civil, sector privado, reconozcan su rol y su responsabilidad hacia el sector educativo”.
 
Explicó que todo el esfuerzo está relacionado a la búsqueda de un desarrollo sostenible y recordó los objetivos del milenio. “Antes se comprometían los cooperantes; ahora para los objetivos de desarrollo sostenible se comprometen todos en la sociedad, no solo el sector público; todos debemos intentar ayudar a nuestra sociedad a lograr estos objetivos. En esto, la sociedad civil y el sector privado juegan un rol importante”, recalcó.  Respecto a la participación ciudadana, el embajador Berizzi indicó que se pretende “visibilizar la opinión de la sociedad civil, promover una conversación de pares donde la ciudadanía pueda opinar e incidir en las políticas públicas”.
 
La Unión Europea respalda actualmente el proceso de transformación educativa en Paraguay con un programa de transferencia no reembolsable firmado en el 2016 de 46 millones de euros, comprendidos en tres componentes: un apoyo presupuestario; un proyecto de asistencia técnica, y el respaldo a la sociedad civil para promover la participación ciudadana (En el marco de este tercer componente, se desarrolla la “Semana de la Educación” organizada por Juntos por la Educación).
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Suba del diésel deja a usuarios sin servicio de transporte nocturno

Leer más