• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 19 de Agosto de 2018, 23:07 (02:07 GMT)

28 de Noviembre, 2017 | Nacionales

UBER ¿resultará en Paraguay?

Los taxistas de la capital están atentos a la eventual llegada de este servicio ya que superó los filtros para el registro de la marca en nuestro país, pero ven muy difícil que 'funcione' con nuestra gente.

Foto: Facebook

 

Meses atrás sonó fuerte la potencial llegada del servicio de transporte de personas UBER, que ya ha protagonizado debates e inclusive conflictos en distintos países, siendo inclusive expulsado de algunos. En marzo del 2016 comenzó el proceso de inscripción de marca en Paraguay, y tras varias trabas y adecuaciones, el pasado 11 de octubre obtuvo un dictamen favorable y está en manos del Director General para expedirse la certificación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Foto: Dinapi

 

Desde los gremios de taxistas están atentos a la posible llegada del servicio, que meses atrás se había estimado que se daría en 2018. Vehículos de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) ya cuentan con calcomanías con la inscripción "Fuera Uber", mientras que desde la Cooperativa de taxistas ven muy difícil que este sistema 'funcione' en nuestro país.

Ángel Galeano, titular de la mencionada cooperativa, indicó que sus estadísticas muestran que el uso de aplicaciones para solicitar el servicio de taxi aún está muy distante de los usuarios paraguayos. Explicó que en su momento utilizaron la aplicación Easy Taxi, similar a Uber, y a pesar de una amplia difusión apenas el 3 % de pedidos de servicio llegaba por esta vía.

Señaló que 30 % de los pedidos de servicio de traslado lo reciben a través del *8294, mientras que el 67 % restante a través de la línea baja 021 550 116 / 189 / 139. "Teníamos una aplicación similar a la Uber, era Easy Taxi, pero no dio resultados. Esto se da porque la gente aún tiene que acostumbrarse, hay cierta desconfianza, sobre todo de la gente mayor, menos aún subirán a un auto particular", sostuvo Galeano.

Por otro lado, apuntó que de igual modo están trabajando en una aplicación que esté disponible para todo el país, porque uno no puede decir que están en contra de un servicio sin tener una alternativa que ofrecer.

 

Desde APTA la oposición es aún más ferrea, su titular, Arístides Morales, advirtió que harán una fuerte presión, ya sea con autoridades municipales así como en el Poder Legislativo para prohibir que la empresa internacional se instale en el país.

Señaló que se inscribió la marca UBER y es un derecho que no pueden objetar, pero si se disponen a ofrecer el servicio harán sentir su oposición. Recordó que la empresa internacional fue expulsada de varios países, así como también se registraron varios inconvenientes, como el no pago de tributos así como la falta de control sobre los vehículos y sobre todo de los conductores.

Por otro lado argumentaron que con la inscripción indiscriminada de conductores de Uber, el ya caótico tránsito de la ciudad de Asunción podría ser aún peor.

Al igual que sus colegas de la cooperativa, Morales indicó que ya tienen preparada una aplicación para dispositivos móviles que facilite el pedido de taxi del gremio a los usuarios, y su lanzamiento se podría dar a fines de este año.

Etiquetas: uber, taxy, easy taxi

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cartes tomó juramento al nuevo embajador ante Argentina

Leer más