• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 23 de Mayo de 2018, 12:56 (15:56 GMT)

30 de Enero, 2018 | Nacionales

UBER registró en Paraguay y taxistas están en guardia

Entre estos días, la empresa norteamericana UBER logró cumplir la legalización de registro de software, marketing y servicios de transporte en el país. Los taxistas continúan repudiando la posible operación en Paraguay.

Imagen compartida en Facebook

UBER designó a un estudio jurídico para que dé trámite en Paraguay para contar con los registros de Propiedad Intelectual. Para ello, este grupo contrató a un homólogo paraguayo para que cumpla con el procedimiento.

Wilfrido Fernández del estudio ZAFER confirmó la información del registro de marca. Dejó en claro algo: esto no significa concretamente que UBER opere en el país.

"El mero registro de una marca no significa que llegará al país. Es una estrategia que se realiza por la propiedad intelectual", detalló para la 800 AM. 

No obstante, está abierta la posibilidad de que UBER tenga oficinas en el país y se brinde el servicio a usuarios paraguayos, pero para ello es necesario realizar otras acciones, según refirió Fernández.

Por otra parte, desde el sector taxista critican el posible arribo de la firma al Paraguay, bajo el argumento de que no pagará impuestos ya que lo recaudado irá directamente por medio de depósitos de tarjeta a la casa central en Estados Unidos sin que haya un canon de por medio.

Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), explicó además que si UBER opera en suelo guaraní, se precarizará el taxi.

"El servicio evoluciona. Sale de su antigua figura, hay una dinámica estructural, tenemos vehículos de alta gama, hay un sistema de informatización, poseemos GPS en tiempo real y una serie de costos con el que podamos justificar el mercado del trabajo", aseveró Morales para 1000 AM.

Defendió además su rubro alegando que la empresa norteamericana no está acorde a lo que estipula la Carta Magna sobre el trasporte de personas.

Ejemplificó cómo la Inspección Técnica Vehicular no prosperó trascendiendo a otros municipios por lo que todo fue anulado. "Lo mismo ocurrirá con Uber ya que no puede funcionar ni por ley ni por ordenanza. Debe respetar a todos los municipios", acotó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Comuna llama a estudiantes sobresalientes para ser adjudicados a becas

Leer más