Jueves, 19 de Octubre de 2017, 02:21 (05:21 GMT)

13 de Enero, 2017 | Nacionales

TSJE no puede avalar violación de la Constitución

Jorge Seall, abogado constitucionalista, sostuvo que la máxima instancia electoral no debería dar trámite al pedido de la ANR de enmienda pro reelección porque avalaría una violación constitucional.

Este viernes los colorados presentarán al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE),  las más de 340 mil firmas que juntaron pidiendo la enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial en la Carta Magna. 

Sin embargo, Seall opina que el ente no debería recibir la solicitud porque estaría avalando una violación constitucional, ya que la enmienda no es la vía para la reelección, sino la reforma, además que no puede tratarse el tema hasta fines de agosto por ya haberse rechazado el año pasado, según el informe de Última Hora.

Foto: Última Hora

Elabogado constitucionalista  señaló que los ministros del TSJE están tan al tanto, como cualquier ciudadano, de que la Cámara de Senadores ya rechazó la enmienda para la reelección, por lo que no puede volver a tratarse en un año, según lo dispone claramente el artículo 290 de la propia Constitución Nacional.

Dijo que la disposición constitucional es tajante, y recordó cómo el oficialismo ya intentó obviar esta situación con el proyecto de enmienda de la Cámara de Diputados.

Además de la imposibilidad de tratar el tema en un año por el rechazo de una de las cámaras del Congreso, la disposición del artículo 290 de la Carta Magna también señala los temas que no pueden ser cambiados por esta vía, y que deben ser modificados a través de la reforma constitucional, donde figuran "el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado".

Por otro lado, las firmas juntadas en los entes públicos también violaron el artículo 60 de la Ley Nº 1626 de la Función Pública, como acto político y de presión que no tiene relación laboral.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Y el ganador es...

Leer más