• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 25 de Junio de 2018, 08:13 (11:13 GMT)

20 de Mayo, 2018 | Nacionales

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna contra la influenza

Más de 1.000.000 de vacunas contra la influenza llegaron esta semana para inmunizar a toda la población. La misma debe ser aplicada cada año y es gratuita. Acá te contamos todo lo que necesitás saber al respecto.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

El mal influenza es viral y se presenta en los días fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico.

La vacuna podría prevenir complicaciones y muertes en grupos con defensas bajas como embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses de vida hasta los 2 años 11 meses y 29 días, enfermos crónicos y adultos mayores de 60 años en adelante. La misma se encuentra disponible en todos los servicios de Salud Pública.

La influenza se puede transmitir a través de gotas que provienen de la vía respiratoria de un enfermo, ya sea por tos, estornudos o al hablar. La mejor forma para repeler la enfermedad es a través de la vacuna y lavándose frecuentemente las manos.

Para la ciudadanía, la dosis es gratuita. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras, mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas se producen entre 10 y 14 días de la vacunación y la inmunización dura entre 6 a 12 meses, informó el portal del Ministerio de Salud.

Por su parte, los efectos secundarios de esta dosis son poco probables, leves y transitorios. Generalmente son hinchazones, dolores, endurecimiento y enrojecimiento de la zona donde se aplicó. Raras veces puede ocasionar dolor de cabeza, de músculos, sensación de malestar, fatiga y cansancio.

Sin embargo, se desaconseja la aplicación a personas que tuvieron anteriormente reacciones alérgicas  como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben consultar al médico.

La vacuna contiene sólo virus muerto de la gripe y no puede causar la enfermedad. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad.

Las mujeres pueden vacunarse en la etapa de embarazo, sin ningún problema, más aún ante el riesgo que se exponen. La misma situación va para las que dan de mamar a sus hijos.

La vacuna antigripal no previene el resfrío sino que impide las complicaciones y muertes por un tipo de virus respiratorio que pueden ocurrir en personas con ciertas enfermedades o determinada edad. Durante los meses de invierno, circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene contra estos virus.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Siguen protestas de funcionarios a favor del Frigorífico Concepción

Leer más