Domingo, 20 de Abril de 2014, 06:40 (09:40 GMT)

15 de Noviembre, 2010 | Nacionales

Suspenden expedición científica británica en área habitada por silvícolas

La Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) anunció la suspensión de una expedición científica británica que debía partir este sábado a una remota región de este país, habitada por un grupo aislado de indígenas silvícolas.

Asunción. EFE.- La expedición, organizada por el Museo de Historia Natural de Londres en coparticipación con la Seam y la organización ecologista Guyrá Paraguay, fue suspendida debido a "cuestionamientos de último momento" de dirigentes indígenas y organizaciones de la sociedad civil, afirmó la Secretaría en un comunicado.

En una carta a director del Museo de Londres, Richard Lane, la Seam afirma que a esas intervenciones se han sumado las del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Cancillería paraguaya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Dada estas circunstancias nos vemos en la obligación de tomar la decisión de suspender la expedición programada hasta tanto se haya logrado dar cumplimiento a todo lo requerido en el marco de las consultas a los pueblos indígenas involucrados", expresa la nota.

Añade que además deben cumplirse "compromisos legales nacionales e internacionales pertinentes sobre derechos humanos" y expresa que la Secretaría está haciendo "todos esfuerzos importantes para sortear adversidades de las más diversas con el firma propósito de que sus instituciones, no se ven perjudicadas en su imagen y trayectoria".

La expedición debía partir por tierra hacia el extremo norte del país con unas 60 personas, 21 científicos del museo británico, 24 del Museo de Historia Natural y la Secretaría de Ambiente de Paraguay, más grupos de apoyo, para estudiar la biodiversidad del Chaco americano.

A la iniciativa se opuso la organización Amotocodie al advertir de un alto riesgo de un "contacto involuntario con consecuencias impredecibles, pero que pueden ser fatales para ambas partes" con los ayoreos, una tribu silvícola que vive en esa región, fronteriza con Bolivia y Brasil.

La expedición abarcaba las áreas protegidas del Cerro Chevoreca y las del Cerro Cabrera Timené, donde viven en condiciones de aislamiento los ayoreos no contactados, y en algún momento debía pasar por territorio boliviano para llegar a lugares inaccesibles por tierra desde el lado paraguayo.

"Nosotros estamos decididos a proseguir con esta iniciativa en el menor tiempo posible. Les invitamos a que conjuntamente la llevemos adelante, completando esta importante tarea que nos hemos propuesto", indica la carta, firmada por Isabel Basualdo, directora de Protección y Conservación de la Biodiversidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Desde el miércoles, pescadores empezarán a recibir aportes por veda

Leer más