Viernes, 28 de Abril de 2017, 11:56 (14:56 GMT)

20 de Marzo, 2017 | Nacionales

¿Superviaducto o “superestafa”?: Varias irregularidades denunciadas

Sin dudas que el paso a desnivel en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch era una necesidad impostergable, sin embargo la obra ya fue denunciada por varias falencias y omisiones.

El diputado Dany Durand fue quien hace unas semanas comenzó a hablar de las falencias y omisiones en la obra mencionada.

El pasado 8 de marzo, Durand explicó que el llamado a licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue por USD 24 millones y se presentaron seis empresas de las cuales cinco fueron descalificadas por argumentos técnicos, siendo Corsan la firma adjudicada.

Sin embargo, según documentaciones presentadas por el legislador, esta empresa habría ahorrado unos USD 3 millones realizando cambios al proyecto original, de acuerdo a lo informado por el portal de la Cámara Baja.

“Figura un puente peatonal que no fue construido; eso cuesta USD 140 mil de ahorro para la empresa. También la reducción de una losa en el fondo del túnel, lo que permite un ahorro de USD 2 millones; y USD 800 mil al no hacer la protección en las rampas, todo pagado por el gobierno paraguayo”, aseguró el legislador.

Imagen de la fisura denunciada. Última Hora.

La fisura

Según publica la edición impresa de Última Hora, los propios obreros de la obra denunciaron una fisura en la estructura.

Luego de lo mencionado, el MOPC emitió un comunicado en el que desmiente tal situación. La cartera de Estado, aseguró que solo se trata de un daño superficial.

“La pared del túnel está conformada por una pantalla de pilotes de hormigón que representa la estructura de la pared del túnel y además lleva un revestimiento de protección que consiste en una pared de ladrillos de hormigón. Se usa este tipo de revestimientos para que los casos de accidentes que afecten al revestido sean de rápida reparación”, expresa el texto.

Se espera que la obra sea habilitada parcialmente a finales de este mes. 

Quejas y precariedad

Según explicaron los trabajadores al medio citado, la firma española Corsán-Corviam Construcciones SA (del grupo Isolux Corsán) les apura para arreglar rápidamente las grietas, ya que la obra está en la mira. “Todavía no están terminando la obra, pero ya se está fisurando la pared”, dijo un obrero.

El personal lamentó además la precariedad en la que deben trabajar en la obra, ante la vista gorda de las autoridades. Simplemente no tienen opción, dicen. La propaganda gubernamental habla de generación de empleos dignos, pero lo que ocurre con los obreros de una de las obras más publicitadas está lejos de ese ideal.

Cualquier persona que pasa por el sitio puede constatar las duras condiciones en que trabajan los obreros.

Ni siquiera tienen un lugar con las mínimas condiciones para almorzar. Lo hacen en el suelo, sentados sobre un pedazo de madera o en la vereda y al cobijo de la sombra de algunos arbustos en el lugar, que apenas atenúan el sofocante calor.

También te puede interesar: 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Empresa frena tarifazo de la ANDE mediante un amparo

Leer más