• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Junio de 2019, 17:57 (20:57 GMT)

15 de Agosto, 2013 | Nacionales

Suman y siguen los "asesinatos selectivos" a líderes campesinos

Desde lo ocurrido en Curuguaty, en junio del 2012, ya son cuatro los dirigentes rurales que han muerto a manos de sicarios. Ayer engrosó la lista, un joven que se destacaba como Director de Catastro en Yvy Yaú.

La ola criminal contra dirigentes campesinos no cesa, desde la matanza en Marina Cue, y lo más grave es que sigue su marcha impune.

Esta vez recayó sobre el secretario de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y que, últimamente, estaba comisionado a una misión clave en la Dirección de Catastro de la Intendencia de Yvy Yaú, Concepción.

Se trata de Lorenzo Areco, 36 años. Bajo su cargo estaba el censo y padrón estadístico de las fincas rurales en la zona de cara a la implementación de una reforma agraria.

Ayer en horas de la tarde, tras almorzar, fue emboscado por desconocido en un camino vecinal mientras conducía su motocicleta, de la marca Leopard GT, de color rojo.

Tendido en la tierra quedó el dirigente campesino y Director de Catastro de la comuna de Yvy Yaú.www.yvyyaudigital.com

Areco murió acribillado. Recibió al menos seis disparos de una pistola 9 milímetros, de los cuales cuatro impactaron en el brazo, cuello y cabeza, según publicó Yvyyaudigital.com.

Este nuevo crimen, esta vez al Director de Catastro del mencionado distrito, se produjo a las 13:45, aproximadamente, en el Barrio Villalba Cue, a la altura del km. 107 de la Ruta Nº 5.

Como bien se señala al inicio de este artículo, suman y siguen los “asesinatos selectivos” a dirigentes campesinos, con el aditamento de tener el trasfondo de la lucha por la tierra y que todos, por regla general, quedan en la total impunidad.

El primero de los cuatro crímenes, al menos de los que se tiene noticia tras la masacre que derivó en la destitución de Fernando Lugo, tuvo como víctima a Sixto Pérez, dirigente de la Organización Campesina Norte Pyahu, en el distrito Puentesinho.

Le siguió el de Vidal Vega, integrante de la Comisión Vecinal Naranjaty que ocupó las tierras de Marina Cué.

Y este año, Benjamín “Toto” Lezcano, secretario general de la Coordinadora Campesina Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, murió baleado por desconocidos frente a su casa en la localidad de Arroyito, Concepción.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Llegó la hora en que los parlamentarios del Frente Guazú se planten ante estos asesinatos selectivos. Si es necesario que abandonen sus bancas y se pongan al lado del pueblo.
2.
Ya comienza la lucha "frontal" contra la pobreza que prometió Cartes. Comenzará eliminando "selectivamente" a los líderes campesinos, luego continuará por los campesinos pobres (sin educación, sin salud, sin trabajo; caeran como moscas ante el embate del malón neoliberal y las "inversiones extranjeras")

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Confirman retorno de embajadores de países vecinos

Leer más