• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 21 de Febrero de 2019, 12:49 (15:49 GMT)

01 de Noviembre, 2012 | Nacionales

Subsidio para pescadores por la veda será de poco más de G. 1 millón

Se inició en la fecha la veda pesquera que se extenderá hasta el 31 de diciembre del año en curso. Unos 21.500 pescadores recibirán algo más de un millón de guaraníes en concepto de subsidio anunciaron las autoridades.

Las autoridades de Acción Social, Medio Ambiente y de la Fiscalía durante el acto.Foto SEAM

Durante una conferencia de prensa, los ministros de la Secretaría del Ambiente, Heriberto Osnaghi; de la Secretaría de Acción Social, Víctor Rivarola y el fiscal de Delitos Ambientales, Ricardo Merlo se refirieron al operativo de control y al subsidio que recibirán los pescadores.

El titular de Acción Social, Víctor Rivarola se refirió al subsidio que se otorgará a los pescadores que están censados en la SEAM el cual será de Gs. 1.109.500, y como antecedentes explicó que su secretaría solicitó al Ministerio de Hacienda la suma de Gs. 37.260 millones de los cuales se les recortó a Gs. 23.936 millones.

La SAS recibió un padrón de 23.262 pescadores de los cuales 1.689 han sido depurados al hacer el cruzamiento con Jubilaciones, con el Registro Civil, con la Policía Nacional, con beneficiarios de Tekopora, y con el listado de funcionarios del IPS. “Aún nos falta cruzar con un padrón más que es el de la Subsecretaría de Tributación, y aún así tenemos un listado preliminar de 21.573 salvo que de este último cruzamiento surja alguna disminución más, y sobre la cifra de 23.936 millones, daría un promedio de 1.109.580 guaraníes por pescador”, acotó.

Aclaró que es un monto un poco inferior al del año pasado teniendo en cuenta que la cantidad de pescadores ha aumentado de 18.000 a más 21.000.

Por su parte, el titular del Medio Ambiente, remarcó el interés de crear conciencia tanto en la ciudadanía como en los pescadores, sobre la necesidad de proteger a las especies en épocas de reproducción. “Hemos establecido un riguroso control entre la SEAM, el Ministerio Público y la Armada Nacional en el que habrá tolerancia cero con quienes infrinjan la ley ambiental, y se procederá a la confiscación de elementos de pesca o a sanciones a través de multa y otras tipificadas como delito ecológico, que podrían tener pena carcelaria”, acotó.

El ministro Osnaghi explicó que en el período de veda, solamente estará permitida  la pesca de subsistencia desde la costa, así como la consumición de los productos provenientes de la acuicultura. “Hemos aceptado el pedido de los pescadores en darle 5 días más para que los que tienen stock de pescado puedan disponer de ellos para su comercialización”, agregó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Avanza País se inscribe mañana

Leer más