Jueves, 23 de Febrero de 2017, 01:56 (04:56 GMT)

29 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Subió todo: Paraguay cierra 2016 con una inflación acumulada del 3,9 %

Paraguay registró en 2016 una inflación acumulada del 3,9 %, por encima del 3,1 % del año anterior y por debajo del 4,5 % previsto por el Gobierno, informó este jueves el Banco Central del Paraguay (BCP).

El ente bancario informó que la inflación de diciembre, basada en las variaciones de Índices de Precio del Consumo (IPC), fue del 0,6 %, inferior al 0,9 % del mismo mes de 2015.
Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: ip.gov.py

 

La inflación de diciembre estuvo caracterizada por "leves" aumentos en todos los sectores, aunque el precio de los alimentos se incrementó por encima de IPC mensual, según el BCP.
 
Fue en ese sector alimenticio donde, por quinto mes consecutivo, aumentó el precio de la carne vacuna a causa de una menor oferta de ganado, debido a factores climáticos adversos y a la elevada tasa de extracción realizada durante el año.
 
También tuvo influencia el aumento del consumo debido a las fiestas navideñas, que potenció el alza de los precios.
 
Asimismo ascendió el costo del azúcar debido al encarecimiento de la materia prima, la caña de azúcar, que según referentes del sector se debió a una reducción del área de siembra.
 
El sector de los panificados subió sus precios como consecuencia principalmente del aumento de la cotización de su principal del trigo.
 
En el sector textil, las mayores subidas se registraron en las prendas de vestir y calzados para caballeros, damas, niños y niñas.
 
En cuanto al transporte, los aumentos más notables se dieron en alojamiento en hoteles, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior, por la estacionalidad típica de esta época del año y relacionados con el inicio de la temporada veraniega.
 
En cuanto a comunicación, el servicio postal, los aparatos celulares y los servicios de telefonía móvil e internet, protagonizaron las alzas más reseñables.
 
Subió a su vez el precio de los electrodomésticos, vehículos, repuestos y accesorios para automóviles, principalmente como consecuencia del incremento del tipo de cambio entre el guaraní y el dólar observado sobre todo durante la primera quincena del mes de diciembre. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Las infracciones de tránsito más usuales, según la PMT

Leer más