Martes, 21 de Noviembre de 2017, 09:16 (12:16 GMT)

22 de Junio, 2016 | Nacionales

Ministro de Hacienda asume colapso del sistema Marangatú

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, asumió que el mecanismo que recauda para el Estado está “prácticamente colapsado”. Anunció un rediseño del sistema Marangatú y aplicación de nuevos medios.

Santiago Peña. Archivo/IP.

En conversación con Monumental AM, asumió que a nivel local la evasión impositiva es alta y que esto se puede combatir con tecnología, sin embargo esto también es una cuestión pendiente ya que el sistema online utilizado está “prácticamente colapsado”.

Anunció que el sistema Marangatú está siendo rediseñado y que ampliará las facilidades para los contribuyentes.

Otra cuestión que facilitará los controles es la aplicación de la factura electrónica. Este mecanismo podría comenzar a implementarse antes del final de este Gobierno, indicó.

“Queremos dejar el proyecto ya encaminado”, destacó con relación a la factura electrónica, sistema que inicialmente sería utilizado por grandes empresas, mientras que las más pequeñas seguirán con el papel.

En las últimas semanas hubo varias quejas debido a la caída del sistema Marangatú. Sobre este punto, Peña apuntó que se vio el inconveniente y incluso se movieron los vencimientos de manera a que no se den multas.

Nivel de evasión

La evasión impositiva del impuesto al valor agregado (IVA) tiene niveles del 50 por ciento en Paraguay, por encima del promedio de la región que es del 30 por ciento, señaló el auditor fiscal de carrera de la Secretaria da Receita Federal de Brasil y secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Ferreira Verdi, informa Última Hora.

Más detalles abajo:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lanzan cuadernillo de Educación Vial para secundarios

Leer más