• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 16 de Octubre de 2018, 07:26 (10:26 GMT)

11 de Octubre, 2018 | Nacionales

Servicios básicos, la eterna promesa a Bahía Negra

Llegar hasta Bahía Negra es una verdadera hazaña. En temporadas de lluvia las comunidades quedan totalmente aisladas. Los pobladores reclaman incansablemente acceder a servicios básicos.

Foto: Captura - NoticiasPY

 

Se trata de una localidad distante a unos 800 kilómetros de Asunción. Uno de los sitios más bellos del país debido a la extraordinaria naturaleza que la rodea. Se convierte en el corazón del pantanal paraguayo y muy pronto podría ser declarado Patrimonio Natural de la Unesco. 
 
Sin embargo, es un lugar olvidado por las autoridades. Acceder a servicios como agua, energía eléctrica o transporte es una lucha para los pobladores, quienes también reclaman urgentemente la asistencia por parte del Ministerio de Salud, ya que no cuentan con un servicio sanitario que cumpla ni siquiera con las necesidades más urgentes. 
 
La vida para los bahíanegrenses es muy cara, los costos se elevan. En su mayoría los lugareños se dedican a la ganadería, no obstante las grandes estancias pertenecen a extranjeros.
 
Llegar a la ciudad por vía terrestre podría tomar hasta 15 horas al chofer de un vehículo particular, por otro lado la empresa Stel Turismo hace viajes solamente dos veces por semana. Por aire se llega a través de Setam que realiza un vuelo semanal cada miercoles siempre y cuando no llueva. Finalmente el acceso por agua se da por medio del barco Aquidaban que parte de la Ciudad de Concepción. 
 
El camino asfáltico llega hasta Loma Plata, luego quienes quieran llegar deben seguir un trayecto de 500 kilometros aproximadamente sobre un camino de tierra y polvo. Basta con una tormenta para que los accesos queden clausurados y la ciudad totalmente aislada.
 
Los lugareños denuncian la falta de políticas de estado que ayuden al crecimiento de la zona. "Para llegar hasta acá es una odisea. Algo que insistimos desde hace rato ya con el gobierno anterior es que no hay ruta", expresó uno de los bahíanegrenses. Lamentan que a 35 kilómetros del lugar se encuentra un destacamento boliviano y que hacia el lado extranjero sí se tienen todas las garantías.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

¿Mataron a toda la familia de Dalma por dinero?

Leer más