• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 23 de Febrero de 2019, 20:45 (23:45 GMT)

10 de Febrero, 2010 | Nacionales

Senatur habilitará el planetario de San Cosme y Damián

La Secretaría Nacional de Turismo procederá a la habilitación del planetario de la ciudad de San Cosme y Damián. Esta habilitación es previa a la próxima inauguración del “Centro de interpretación Astronómica Buenaventura Suárez”, el día jueves 11 de febrero, a las 19:00 horas, en la ciudad de San Cosme y Damián. La obra es encarada de forma conjunta con la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Municipalidad de San Cosme y Damián.

El proyecto lleva la denominación de “Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez” en homenaje al sacerdote jesuita que construyó el segundo observatorio en nuestro continente en el recinto correspondiente a la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, en el siglo XVIII, empleando materiales que podía obtener en la propia misión, como cristales de cuarzo que encontró a orillas del río Paraná para confeccionar las lentes.

La puesta valor turístico de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián a ser habilitado, consiste en un complejo que cuenta con un planetario, observatorio astronómico, sala de proyección multimedia y bloque de servicios. Se prevé además una oficina de investigadores, sala de lectura y biblioteca y una estación meteorológica, en una etapa posterior.

El terreno en el cual está construido el proyecto alberga un bloque de casas de indios desde donde se articula la propuesta, completando dos alas de galerías que albergan todas las funciones de apoyo y conforman entre sí un patio, que es un gran espacio verde donde se sitúa la cúpula del planetario y el observatorio astronómico, que es un prisma sencillo con techo retráctil.

El planetario está diseñado para 30 a 40 personas sentadas. En la sala de observación astronómica, que tiene un techo deslizante, está ubicado el Telescopio Celestron – C11 – GT – de 11” Pulgadas f/10 STC MONTURA CG – 5 GOTO, que será utilizado para las observaciones astronómicas.

Los datos técnicos refieren que el Planetario Compacto Nex instalado es conocido en el mundo científico como GOTO Nex y es en la actualidad uno de los instrumentos planetarios de mayor calidad. Reúne en su complejidad el proyector de estrellas fijas, proyector de la Vía Láctea; proyector de sol y planetas; escala de proyección solar; proyector lunar; proyector de ecuador y eclíptica; proyector de meridiano: simula la variación de luminosidad del amanecer y atardecer; proyector de constelaciones y proyecta una flecha tenuemente iluminada para señalar objetos en el domo mientras se realiza la sesión.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
Creo que muchos de los que opinan deberian estar fabricando cohetes en la NASA!!!!
2.
Felicidades a mi pueblo querido por este nuevo emprendimiento......
3.
es genial esto!!
4.
yo me fui a visitar ese lugar con todos los de monseñor tambien las ruinas jesuiticas y el refuguio atigui
5.
este lugar es muy hermoso he aprendido mucho sobre las estrellas y nuestros antepasados los INDIOS y para todos esta es una informacion muy valiosa.. el proximo eclipse sera el 21 DE DICIEMBRE A LAS 2:40 HASTA LAS 4:30 DE LA MADRUGADA ESTO SUCEDERA EN ESTE AÑO 2010 GRACIAS.. a todos por hacer posible este planetario esperemos que tenga muchas visitas mas!!..:) jeje
6.
estoy orgullosa de ser paraguaya y de haber nacido en un lugar paradisiaco de san cosme y damian

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

A instancia de Paraguay, Unasur creará Brigada de Solidaridad para Haití

Leer más