• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 07 de Agosto de 2020, 20:23 (23:23 GMT)

10 de Noviembre, 2010 | Nacionales

Senadores respaldan avances en obras sobre provisión de energía

Una comisión del Senado visitó las obras de la subestación margen derecha de la Itaipu Binacional. Los legisladores valoraron los avances en las obras que permitirán asegurar aumentar la energía disponible en territorio paraguayo.

La comitiva de legisladores fue encabezada por el senador Víctor Bernal, titular de Energía, y sus colegas Amancio López, Mario Cano Yegros y Marcial González Safstrand, quienes fueron recibidos en el aeropuerto Guaraní por el Director General Interino, Sr. Gustavo Codas, consejeros y directores de la Itaipú Binacional. La gira fue acompañada también por directivos y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), encabezados por su presidente, el ingeniero Germán Fatecha.

El senador Víctor Bernal destacó el esfuerzo hecho por las autoridades de la Itaipú y de la ANDE, a fin de aumentar la energía disponible para nuestro país, mediante la construcción de la línea de 500kV.

"El motivo de la visita de la Comisión fue verificar lo que se está realizando en la subestación de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI), en Hernandarias. En este lugar, la instalación y puesta en operación del transformador TxRx está en su etapa culminante. Con ello, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) podrá extraer una energía de 500kV transformada a 220 kV, en un valor aproximado de 350Mb para aliviar esta crisis eléctrica, explicó Bernal.

"El TxRx es fundamental, cualquier otro trabajo que realice la ANDE, de recapacitación de línea y repotenciación de equipamientos en las subestaciones, no serán suficientes si la energía no incrementamos en la cantidad que podamos extraer de la Itaipú Binacional", dijo.

Aclaró que la puesta en servicio del TxRx aumentará en un 30% la energía disponible en Itaipú para mitigar la crisis eléctrica por la que atraviesa el país. También, refirió que la Binacional tiene un potencial para 6.000 MVA pero que hoy se están retirando 1350 MVA, aproximadamente.

"Hay una gran diferencia, estamos hablando de 4.000 MVA de energía de Itaipú que necesita ser transportada a los centros de consumo y, si es posible, expandir el consumo industrial. Para eso se está trabajando en la línea de 500kV", expresó Bernal.

Por último, el presidente de la Comisión de Energía felicitó al equipo conformado por el director de la Entidad, Gustavo Codas, asegurando que la administración actual dio "un golpe de timón" y que los trabajos están siendo bien encaminados.

"Esto forma parte de un cometido fundamental de un director de Itaipu, de los otros podemos discutir, pero esto (actual administración) no se puede discutir, esto no se puede postergar y vemos que se está trabajando sincronizadamente y coordinando con el presidente de la ANDE, Germán Fatecha, y eso hay que felicitar", finalizó.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Actividades reducidas para Lugo a mitad de semana

Leer más