Jueves, 27 de Noviembre de 2014, 22:11 (01:11 GMT)

29 de Marzo, 2011 | Nacionales

Senadores rechazan ley que limita importación de vehículos a 5 años

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminó este martes por el rechazo al proyecto de ley que reduce de 10 a 5 años la antigüedad de los vehículos usados importados al país. Paraguay es uno de los países latinoamericanos que menos restricciones dispone para la importación de automóviles de segunda mano.

Archivo/Paraguay.ComTrabajadores del sector de importadores de vehículos usados se manifestaron el jueves 24 frente al Congreso.


Con este dictamen, la ley 2153 del año 2003, la cual establece el límite de 10 años de antigüedad para importación de automóviles de segunda mano no tendrá modificaciones. La diputada Aída Robles fue la propulsora del proyecto.

En contacto con Paraguay.Com, el senador Alfredo Jaeggli, miembro de la Comisión de Hacienda, informó sobre los alcances de esta resolución. "Hubo un consenso unánime dentro de la Comisión, se mantiene el plazo de 10 años, pero antes de la venta de los coches usados tienen que tener verificación previa, la reglamentación lo va a crear posteriormente".

Jaeggli manifestó que sería "injusto" restringir la importación de vehículos usados. "El argumento de la diputada Aída Robles (quien presentó el proyecto de limitación de importación) es falaz, porque quiere prohibir pero no va a poder hacerlo".

El senador también cuestionó el principal argumento de la diputada Robles, la contaminación que producen los vehículos importados de segunda mano: "Contaminan no por la edad de los vehículos, sino porque no están bien mecánicamente. Inclusive, un auto nuevo que vende Cadam (Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias, que representa a las concesionarias) a los 2 años puede humear también", señaló Jaeggli.

En la próxima sesión del Senado para este jueves se deberá debatir sobre los alcances de este dictamen.

Postergaciones


El tratamiento de la modificación se postergó por segunda vez en la sesión del jueves 24 del corriente, cuando la Cámara Alta postergó su tratamiento debido a la falta del dictamen de la comisión de Hacienda.

Un "paraíso" de autos usados


Según publicó este martes el diario Útima Hora, el Paraguay se presenta como un "paraíso" para los importadores de vehículos usados. En países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile y Colombia, la importación de usados está prohibida, como una medida de protección a la industria automotriz local. Por otra parte, Bolivia permite la importación de autos de hasta 5 años de antigüedad, mientras que Perú permite 3 años.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Todos estos que opinan de que van a contaminar los autos usados no son otro que gentes pudientes que quieren exclusividad para sus riquezas, no en vano los zurdos acusan a los ricos de "odiar a los pobres", con estas acciones lo unico que hacen es darle pie a los comunistas para que empiecen a jorobar con sus desgastados discursos de proletarios y burgueses , y aquí se nota claramente que los de cadam no quieren competencia, porque no les importa los pobres que también quieren autos, sino les preocupa mas juntar plata para seguir realizando fiestas fastuosas en donde derrochan lujos millones y millones mientras el pueblo se muere de hambre. LIBRE MERCADO POR SIEMPRE DEJENOS LIBRE DE COMPRAR DE QUIEN SE NOS ANTOJE Y LO QUE SE NOS ANTOJA... LIBERTAD LIBERTAD
2.
"Contaminan no por la edad de los vehículos, sino porque no están bien mecánicamente." dicho todo! Comunistas, el cancer en america latina.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Borda asegura que no es posible crecer con equidad teniendo impuestos tan bajos

Leer más