• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 15:05 (18:05 GMT)

12 de Mayo, 2011 | Nacionales

Senadores mantienen antigüedad de 10 años para importar autos usados

La Cámara de Senadores ratificó este jueves el mantenimiento del plazo de 10 años de antigüedad para la importación de vehículos usados. Se levantan las medidas de protesta de los trabajadores del sector.

Desde hace varios años, la importación de vehículos usados se convirtió en un negocio rentable en Paraguay.Archivo/Clasipar.com

Según reporte de Canal 13, de 43 senadores en la sesión, 29 votaron a favor del proyecto y 10 se abstuvieron, con 4 ausencias. De esta manera se mantiene vigente la importación de vehículos de hasta 10 años de antigüedad. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para la promulgación o el rechazo del Presidente Fernando Lugo.

Además, se establece la obligación de que los vehículos usados importados pasen a un Control Técnico Vehicular (CTV) antes de ser colocados en el mercado.

Miguel Barrios, representante de la Cámara de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), manifestó su satisfacción por la votación de los senadores, ya que el proyecto presentado por la diputada Aída Robles que reduce la antigüedad a 5 años "nos quita fuentes de trabajo".

Barrios informó a radio Ñandutí que el bloqueo de media calzada en zona de Puerto Falcón, en cruce a la Argentina, será levantado inmediatamente "para darles un respiro a esta gente para que vuelva a trabajar".

La votación fue acompañada desde las afueras de la sede del Congreso Nacional por importadores, comerciantes y transportistas de "cigüeñas".

Posturas de los senadores

 

El senador Ramón Gómez Verlangieri, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, instó a sus colegas a ratificarse en la postura inicial del Senado de mantener en 10 años la antigüedad de los vehículos importados usados, de modo a que la clase trabajadora pueda acceder a la adquisición de un vehículo de bajo costo, de acuerdo al departamento de Prensa del Senado.
"Los medios de transporte ya no son un lujo sino una necesidad, la mayoría de los vehículos importados son utilitarios para la cadena de trabajo", significó.
 
En igual sentido, el senador Amancio López refirió que con la importación legal de vehículos de precios accesibles se logró frenar el comercio de autos que eran robados en el Brasil y blanqueados en Paraguay. En tanto su colega Fernando Silva Facetti dijo que las condiciones técnicas de los rodados importados está plenamente garantizada conforme las normas legales ya existentes.
 
Inmiscusión

 

El senador Hugo Estigarribia, integrante de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, sostuvo que el proyecto proveniente de Diputados es inconstitucional, por atentar contra el interés general, y que trata de un conflicto del ámbito comercial en el que el Senado no debe inmiscuirse.
 
"Si esta ley (versión de Diputados) llegara a aprobarse, será objeto de inconstitucionalidades que la harán inaplicable". La antigüedad no tiene nada que ver con la calidad. No nos corresponde legislar sobre esto. Una vez más problemas de grupos de mercado se trasladan al ámbito legislativo", apuntó.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Canese admite que la lucha es ahora por el precio justo de Itaipú

Leer más