• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 17 de Septiembre de 2019, 01:11 (04:11 GMT)

20 de Septiembre, 2018 | Nacionales

Senadores frenan pedido de investigación contra Cartes

El senador Rodolfo Friedmann pidió tratar la declaración para que la Fiscalía investigue al expresidente Horacio Cartes por supuestos vínculos con el lavado de dinero y tráfico de cigarrillos. La solicitud no prosperó.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

Friedmann habló sobre investigaciones clasificadas del gobierno de Estados Unidos que atribuyen supuestamente a Cartes como alguien cercano a actividades ilícitas como el lavado de dinero y tráfico de cigarrillos.

Si bien estas indagaciones son del 2014, en julio del 2017 hubo un actualización de los datos con agentes de la DEA de Argentina, Perú, Paraguay y Estados Unidos que se reunieron en Panamá.

"No somos fiscales ni jueces. Solicitamos que la Fiscalía investigue, recabando información sobre este tópico cuya fuente es seria y creíble", sostuvo el denunciante quien pidió tratar la iniciativa para la próxima sesión.

No obstante, el cartista Juan Darío Monges insinuó que si esta propuesta se aprueba, se cometería tráfico de influencias por parte de la Cámara Alta ante el Poder Judicial ya que se instaría a que abra una carpeta fiscal.

"Las declaraciones son para cuestiones culturales o de interés nacional. No podemos hacer declaraciones de esta naturaleza. Es responsabilidad del Ministerio Público y del Poder Judicial realizar estos procesos", indicó.

Por su parte, Desirée Masi indicó que se sigue postergando este tipo de estudios. "Acá corremos el riesgo de que nuestro país entre en la listra gris/negra por la peligrosidad, gracias a una gavilla que lava dinero", refirió la senadora.

Además, recordó a Monges que no es la primera vez que se ofrece esta posibilidad a la Fiscalía para que inicie una investigación contra una persona. "Parece que no apoyamos esto", acotó.

Se necesitaban 23 votos para que recién se trate este pedido de Friedmann. Él, Óscar 'Cachito' Salomón, Juan Afara, otros colorados, miembros del Partido Demócrata Progresista (PDP), Patria Querida (PQ), Frente Guasu y un sector del Partido Liberal, dieron su visto bueno para estudiar esto en la próxima sesión.

Cartistas, la nueva bancada de Lilian Samaniego y parte de los azules, dictaminaron no dar lugar a este proyecto, informó Noticias Paraguay.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Escolta presidencial retiró carteles de reclamos a estudiantes

Leer más