Miércoles, 01 de Octubre de 2014, 20:14 (23:14 GMT)

29 de Noviembre, 2011 | Nacionales

Senado reduce presupuesto pero mantiene aumentos a funcionarios

La Cámara Alta redujo el Presupuesto 2012 que fuera aprobado en Diputados pero igual posee un desfinanciamiento de 2,5 billones de guaraníes. Se aprobaron aumentos para empleados públicos del 10%.

Gremios docentes se movilizaron para la sesión extraordinaria del Senado.EFE

El Senado aprobó hoy en sesión extraordinaria el Proyecto de Ley Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, Ejercicio Fiscal 2012 (PGN). Fijó 10% del aumento salarial para el sector público, y el incremento de 55 mil millones de guaraníes al presupuesto del Programa Tekoporá, de la Secretaría de Acción Social, permitieron reducir en 1.450 mil millones de guaraníes el monto global que había sido aprobado en principio por los Diputados.

Asimismo, aprobó aumentos diferenciados: los docentes tendrán salario mínimo por turno, mientras que los supervisores y directores tendrán un aumento del 22%). Asimismo, se dispuso que los médicos tengan un 52%, en tanto que los funcionarios judiciales y magistrados tengan una suba del 15%.

Al término de la plenaria, el senador Ramón Gómez Verlangieri, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, declaró que la mayoría del Senado resolvió conceder solamente el 10% de incremento para los funcionarios estatales, a excepción de algunos sectores, como los docentes, médicos y personal asignado a salud pública, policía nacional y fuerzas armadas, además de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República, cuyas mejoras salariales ya estaban contempladas dentro del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

"Se concedió el 10 por ciento de suba en general, con algunas excepciones, como los profesores, puesto que algunos maestros de grado irán a sueldo mínimo por turno o rubro, lo que equivale a un 22 por ciento de aumento. También los supervisores, directoras y coordinadoras tendrán asignados gastos de representación por intermedio de bonificaciones, que antes no tenían estipulado", señaló Gómez Verlangieri.

El parlamentario detalló además los incrementos concedidos al personal de blanco. "Se da el aumento de 3.700.000 guaraníes que tenían a 5 millones para los doctores, por contrato. Diputados les había dado 5.300.000 millones. En cuanto a las licenciadas y enfermeras, quedan en 4 millones de los 2.300.000 que tenían", indicó.

Por otra parte, Gómez Verlangieri destacó que los senadores elevaron a G 165 mil millones los G 111 mil millones que los diputados habían otorgado para la ejecución del Programa Tekoporá, de la SAS.

El legislador también mencionó que le fueron reintegrados al Servicio Nacional de Promoción Profesional unos G 10 mil millones de fuente 30 (recursos propios), para la contratación de profesores, que en principio Diputados había suprimido.

Diversas organizaciones se movilizaron en las plazas adyacentes al Congreso para la sesión clave de la Cámara AltaEFE

"Con todas estas medidas estaríamos orillando los G 1.4 billones o G 1.450 billones de recortes, con relación a lo aprobado en Diputados", significó Gómez Verlangieri.

El proyecto de presupuesto volverá a la Cámara Baja, donde los diputados deberán considerar si aceptan las modificaciones introducidas en el Senado o se ratifican en su sanción inicial.

La Cámara Baja había otorgado casi 4 billones de guaraníes demás del presupuesto original remitido por el Poder Ejecutivo, en base a un plan elaborado por el Ministerio de Hacienda. Precisamente, esta cartera estatal fue la que más se quejó del abultado presupuesto para el próximo año, por lo que pidió cordura de parte de los senadores.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
somos merecedores de este aumento, y esas personas que creen que nacieron con el título bajo el brazo se equivocan porque todos quienes mínimamente tiene una formación profesional para sobrevivir en este país, nos debe a los docentes y lo único que hacen es... criticar, criticar y criticar debemos ser agradecidos en la vida...

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

"Paková" niega que vaya a ser candidato para el 2013

Leer más