Miércoles, 16 de Agosto de 2017, 09:07 (12:07 GMT)

02 de Marzo, 2017 | Nacionales

Senado desautoriza a Hacienda y recurrirá a tribunal internacional

La Cámara de Senadores se pronunció en contra de la acción del Ejecutivo y el Poder Judicial para emitir bonos soberanos sin aprobación del legislativo y anunciaron que recurrirán a tribunales internacionales.

Santiago Peña, ministro de Hacienda, y Horacio Cartes, presidente de la República. Foto: presidencia.gov.py

 

En su declaración, la Cámara de Senadores hace hincapié en la separación de los tres poderes del Estado que establece el artículo 3 de la Constitución Nacional y acusa al Ministerio de Hacienda de desconocer los principios básicos del sistema republicano del Gobierno, al pretender pasar por alto las atribuciones que son exclusivas del Congreso.

Apunta que tanto el ministro de Hacienda, Santiago Peña, como los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, Miriam Peña y Antonio Fretes, "se han excedido en el uso de las atribucionaes que la Carta Magna les confiere, incurriendo en un grave atentado contra el orden constitucional".

Por este motivo, instan a todos ellos a no arrogarse atribuciones exclusivas del Congreso Nacional y "desautoriza cualquier emisión de bonos del Tesoro Nacional fuera de los procedimientos previstos en la Carta Magna vigente".

Además de esta declaración, la Cámara Alta también resolvió "autorizar al señor Presidente del Congreso Nacional a recurrir en representación del Poder Legislativo ante los organismos y tribunales internacionales competentes, en defensa del estado de derecho y el respeto de la Constitución Nacional en todo lo relativo a la emisión de bonos del Tesoro Nacional para el ejercicio fiscal 2017, sin la aprobación prevista en el artículo 202 inc. 10 de la Carta Magna".

Para Hacienda, al estar vigente el Presupuesto General de la Nación del 2016, debido al veto del 2017, ya se encuentra autorizado para emitir bonos soberanos. Para validar esta interpretación, recurrió a la justicia, donde la Sala Constitucional y la propia Corte fallaron a su favor en su acción de "consulta sobre certeza constitucional". Ante esto, surge esta respuesta en el inicio de las actividades de la Cámara Alta.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Anuncian cierres parciales en Autopista Ñu Guasu

Leer más