• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 17 de Septiembre de 2019, 00:38 (03:38 GMT)

08 de Abril, 2012 | Nacionales

SEAM realizó fuerte control en Semana Santa

Funcionarios de la cartera ambiental realizaron inspecciones en rutas y en cauces hídricos a fin de evitar la pesca y cacerías indiscriminadas.

Los controles de los funcionarios de la SEAM se realizaron en siete zonas.Foto SEAM

Los fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente estuvieron desplegados en siete puntos estratégicos del Paraguay. Los controles se realizaron en rutas, inspección de vehículos, ómnibus, embarcaciones, pescaderías, comedores y locales de venta de productos y artes de pesca.

Hasta hoy domingo se había registrado una gran cantidad de decomisos de artes de pesca, pescados fuera de medidas, carne de animales silvestres y hasta piezas enteras de yakares. Los principales puntos de control se registraron en Villa Florida, Ayolas, Pilar, Villeta, Villa Oliva, Surubi’y y en la zona de Cerrito, Gral. Bruguez y (Chaco) el Peaje de Puente Remanso.

Uno de los casos más conflictivos se dio en Surubi’y, donde la comitiva encabezada por la directora de Pesca de la SEAM, Mirian Romero, intervino un campamento de gente que se encontraba pescando en un curso de agua en el límite de la propiedad de la Comisaría 49 local y la pescadería “Divino Niño”. En el lugar se procedió al control de licencias de pesca, así como la intervención de la pescadería que no contaba con registro habilitante.

Se registraron también otros locales dedicados al comercio de pescados y se encontraron piezas de carpincho y yacaré. Durante este operativo, el encargado de una estancia de la zona llamada “Monteclaro”, cuyo nombre no fue registrado, y conocido en el lugar como cazador y proveedor de productos, increpó de manera prepotente a los intervinientes y atropelló el vehículo de la comitiva rompiendo las conservadoras que se encontraban en la camioneta.

El operativo continuó luego en la zona de Alberdi donde se decomisó un carpincho de dos kilos y en Villa Franca se incautaron de pescados fuera de medidas.  Además, se inspeccionó un ómnibus de la empresa “La Alberdeña”, donde se encontró una pieza entera de yacaré y un tatu hu envuelto entre las ropas de los pasajeros.

Por su parte, en Villa Florida (departamento de Misiones), otro equipo de fiscalizadores acompañado por efectivos de la Policía Nacional, realizó cortes de ruta para el control de registro de pesca y embarcaciones. Es este sitio, muchos “pescadores de Semana Santa” se adecuaron a la Ley 3556/08 de “Pesca y Acuicultura”, y obtuvieron sus licencias de Pesca Deportiva; mientras que otros fueron intimados a presentarse a la SEAM y presentar sus descargos correspondientes debido a las faltas administrativas cometidas al transportar artes de pesca sin contar con licencias otorgadas por la institución. En este punto de control también se decomisó una gran cantidad de pescados fuera de medida.

En la zona del Chaco, Cerrito hasta Gral. Bruguez,  el director de Fiscalización de la secretaría ambiental, Eladio García, acompañado de otro equipo de fiscalizadores recorrió la ruta Transchaco y realizó controles en la cabecera del Puente Remanso.

En Ayolas y Pilar, fiscalizadores de las oficinas regionales de la SEAM realizaron intensivos controles de pescaderías, embarcaciones, vehículos y empresas de trasporte.

El Ministro de la SEAM, Oscar Rivas, calificó el operativo como exitoso y explicó que la intención de estos controles es la educación y la construcción de ciudadanía ambiental responsable. Mencionó que llamó la atención la cantidad de pescadores que sí respetan las leyes ambientales y que se encuentran adecuados a las mismas. Así también, indicó que todavía falta trabajar en la concienciación y el conocimiento de las leyes que protegen los bienes naturales del país.

Rivas explicó que en la semana se tendrán los resultados más claros del operativo Semana Santa, ya que los controles continuaron hasta altas horas de la noche del domingo de Pascuas.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Rige nueva hora desde este domingo en todo el país

Leer más