Lunes, 21 de Abril de 2014, 00:55 (03:55 GMT)

20 de Mayo, 2011 | Nacionales

Se reporta muerte número 53 por dengue

Las autoridades sanitarias informaron que el dengue ya causó 53 muertes en lo que va de año y que se mantiene la tendencia a la baja de los contagios de la enfermedad, que ya padecieron 21.334 personas.

 

EFE.- El director de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo, Iván Allende, informó de la confirmación a través de pruebas de laboratorio de dos nuevos casos fatales a causa de ese mal, lo que elevó a 53 la cifra de fallecidos y que existen otros 95 casos mortales pendientes de confirmación clínica.
 
"El brote epidémico de 2011, que afectó al país entre febrero y abril, dejó aproximadamente 44.000 notificaciones de casos febriles sospechosos de dengue, de los que se confirmaron 21.334 cuadros", detalló el funcionario en una rueda de prensa.
 
Allende destacó que hace dos semanas el país salió del rango de epidemia por dengue, tras la disminución de la trasmisión de ese mal.
 
"A partir de ahora se vuelven a instalar todas las estrategias de prevención y control del dengue, para una etapa endémica que está instalada en nuestro país desde octubre de 2009", resaltó.
 
El funcionario mencionó que "la gran enseñanza es que el dengue afecta a toda la comunidad, en todos sus estratos y en todos los niveles y tampoco tiene un tratamiento específico, ni una vacuna con que prevenirla o curarla".
 
"Solo se requiere de una percepción de riesgo de la persona para que acuda oportunamente a los servicios y un manejo adecuado de los casos en los centros médicos, garantizado por un protocolo" de contención previamente establecido, comentó.
 
Instó, además, a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención para la erradicación de los posibles criaderos del mosquito "aedes aegypti", trasmisor del dengue.
 
Esa enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones y en su tipo más severo, acompañado de vómitos, pérdida de liquido o sangrado, puede ser mortal.
 
Los casos fatales de este año ya triplicaron a los de 2007, cuando el brote epidémico de dengue causó 17 muertos de 27.000 contagios, mientras que en 2010 la cifra de decesos fue de 15 de unos 10.000 infectados, según datos oficiales. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Prevén crecimiento del 4,5 % de la economía en 2011

Leer más