• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 19 de Agosto de 2018, 08:06 (11:06 GMT)

08 de Agosto, 2018 | Nacionales

Se asoma un problema económico que puede estallar en gestión de Marito

La Caja Fiscal se divide en diferentes ramos. Tres de los seis, se encuentran con profundos déficits por año, y que van aumentando, cuyo agujero debe ser tapado con impuestos de las personas o quitando de otros sectores.

Foto: Archivo - Paraguaycom

 

Esta caja en donde van los aportes por año de los funcionarios estatales, se divide en el sector civil donde se encuentran los empleados de la administración central, docentes, profesores universitarios y magistrados. Por su parte, en otro sector están los militares y los policías.

Actualmente, la administración central, docentes universitarios y los magistrados tiene cifras positivas, lo cual significa que los actuales aportantes pueden saldar la jubilación de quienes ya no trabajan.

Este panorama no es similar con los profesores de escuelas y colegios, así como los militares y policías. En el primer caso de maestros el déficit por año es de G. 276.048 millones, mientras que para los uniformados es de G. 431.361 millones y G. 296.008 millones.

¿Cómo se paga esta profunda fisura? Retirando el dinero de aquellos que sí tiene números verdes o de la ciudadanía que paga sus impuestos. Esto no es lo grave, ya que si sigue aumentando las cifras rojas en estas cajas, en una proyección del 2018 a 2066, el golpe costaría el 27 por ciento de las riquezas del país, el Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente, 0,7 por ciento del PIB va para saldar este vacío y solo en tres años, durante el período de Marito, la cifra llegaría hasta casi el 2 por ciento.

La solución es muy compleja porque hay fallos judiciales que empeoran la situación por lo que prácticamente el Ministerio de Hacienda queda atado de manos. Es por ello que urge un diálogo entre autoridades judiciales, económicas y otras con las intenciones de subsanar este problema.

Todos los detalles, abajo:

Etiquetas: marito, caja fiscal, Aportes

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Ciudadanía continúa acogotando a Óscar González Daher con escraches

Leer más