Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 05:16 (08:16 GMT)

29 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Se agrava crisis por presupuesto

El diputado Ariel Oviedo, informó anoche del "fracaso de las negociaciones con el Ejecutivo" para salir del impasse en el que se encuentran, a raíz del veto total del presidente Horacio Cartes al PGN.

Oviedo, Presidente de la Comisión Permanente indicó que hasta ayer al mediodía las conversaciones estaban encaminadas hacia el retiro del veto total y la remisión de una objeción parcial que dé lugar a posteriores negociaciones. 

Según explicó ello suponía incluir los bonos soberanos y devolver prerrogativas al BCP para el manejo de la política monetaria, informa Última Hora.

Sin embargo, señaló que tras enviar un emisario que hablara con el mandatario, este les hizo saber que se mantenía en su postura del veto total. 

Desirée Masi,  la senadora del Partido Democrático Popular, lamentó que el Ejecutivo haya tomado esto como "una pulseada política", y aclaró que las negociaciones fracasaron porque el presidente se mantuvo en el veto total y no cedió, como sí hicieron en el Congreso a la hora de estudiar el Presupuesto General de la Nación (PGN).

A instancias de miembros del Equipo Nacional de la Estrategia País (ENEP), la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Comisión Permanente se instaló al mediodía en el Parlamento. Luego de la reunión, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que el Poder Ejecutivo estaba dispuesto a analizar el veto parcial al Presupuesto. 

 

Peña explicó que el veto parcial se podía analizar en base a tres puntos fundamentales a ser vetados: el tope al BCP para poder implementar la política monetaria; la incapacidad que tiene el Ministerio de Hacienda de poder honrar todas las obligaciones que tienen vencimiento el próximo año, con el recorte en la emisió

La mesa de diálogo que se creó luego del mediodía finalizó en fracaso a la noche.Foto: Última Hora

n de bonos; y en tercer lugar los aumentos salariales que están por encima de lo que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El fracaso del diálogo agrava la crisis política entre el Ejecutivo y el Parlamento que se desató con el veto total al Presupuesto, a días de que culmine el año y a las puertas del 2017.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

José Acevedo: "Cúpula policial de Amambay tiene nexo con narcotráfico"

Leer más