• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 09 de Agosto de 2020, 07:47 (10:47 GMT)

22 de Diciembre, 2010 | Nacionales

Samaniego crea la Policía Municipal de Asunción

El flamante intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, promulgó una ordenanza por el cual se crea la Policía Municipal de la Ciudad de Asunción. El intendente colorado había prometido en su campaña electoral que la seguridad sería una de sus prioridades.

ArchivoArnaldo Samaniego, intendente de Asunción.


La Ordenanza N º 496/10, de “Creación y Funcionamiento de la Policía Municipal ”, ordena, en su artículo 1º: Créase la Policía Municipal de la Ciudad de Asunción, que funcionará como Dirección General, dependiente de la Intendencia Municipal , que tendrá la facultad de organizar la misma, vía resolución, conforme a las necesidades y recursos financieros con los que cuente el municipio.

Sobre el tema el director general de la Policía Municipal, Comisario Mario Agustín Sapriza, mencionó que la citada disposición municipal le da atribuciones a esa policía para ejecutar mandatos de ordenanzas del Municipio y de realizar controles preventivos sobre áreas eminentemente municipales como las plazas y los monumentos.

“L e da unas funciones más extensas de lo que es la Policía Municipal de Tránsito, que inicialmente se encargaba solamente, como su nombre lo dice, del tránsito. Sin embargo ahora, esta nueva figura, le amplía en sus funciones”, enfatizó.

Resaltó que también existe un proyecto de ley que está en el Congreso, que crea el Consejo de Seguridad Ciudadana, que presidirá el intendente capitalino Arnaldo Samaniego, una vez que esa ley se apruebe.

Especificó que la Policía Municipal se encargará de la parte preventiva de la seguridad ciudadana, aparte de que siempre existirán los policías municipales encargados del ordenamiento del tránsito.

“Su trabajo consistirá en patrullajes que se realizarán por los distintos barrios y a la vez potenciar el trabajo conjunto con comisiones vecinales para apoyar también la seguridad ciudadana.

Así como existe vecinos en alerta, ciudadanos en seguridad, etcétera en distintos barrios, esta Policía Municipal va a tratar de congeniar todos los intereses de cada barrio para cumplir funciones de policía preventiva, para poder agilizar la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía en los casos de delitos, especialmente los cometidos peajeros, tortoleros y carteristas”, explicó.

Consultado si esta Policía Municipal podrá portar armas respondió que no. “Sí podrá portar armas no letales como elementos que le permitan avisar rápido a la Policía , elementos que le permitan poder proteger al ciudadano afectado en algún hecho delictivo.

Y una defensa personal que él pueda ejercer en caso de que sea él también atacado”, respondió. Aclaró que los guardias municipales que se encargan de los patrimonios municipales, en forma interna, sí portan armas y lo seguirán haciendo.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
Mal precedente. Otro grupo mafioso y coimero que tendremos que soportar (y solventar con nuestros impuestos ). Solo servira para hacer guardias privado de algunos locales y residencias, y para aliarse, pasar datos y proteger a gavillas de ladrones y asalta casas.
2.
Yo apoyo la creación de esta Policía Municipal. Ojalá ponga orden en la ciudad, porque por ejemplo: en las plazas capitalinas, la Municipalidad colocó NO PISAR EL CESPED y la gente tranquilamente los pisa y lleva hasta a sus perros para hacer allí sus necesidades. Por otro lado, ojalá multen a las personas que en pleno microcentro y de día, orinan por el panteón de los Héroes. Otros roban o arrancan las plantas o flores de las plazas. Otros destruyen los bancos o tiran sus basuras en las plazas y calles.
3.
Bueno, yo como Asunceno, apoyo esta ordenanza y deseo que este proyecto nuevo tenga efecto positivo hacia la ciudad. Estoy en España y aqui la policia municipal (Policia Local), si porta armas 9 mm y tambien una cachiporra, ademas de todos los elementos de comunicacion, lo que quiero decir es que serìa bueno que todos los policias municipales puedan portar armas porque si no seria muy dificil de que le tengan por lo menos un poco de respeto. Se que esta decision tal vez no dependa del nuevo Intendente pero si puede pedir al Parlamento Nacional la autorizacion respectiva mediante un proyecto de Ley que contemple y estipule que los municipios que cuenten con su Policia Municipal dentro de todo el territorio pueda portar armas. Creo que aunque no paresca tan relevante este dato es muy importante y primordial, porque no es lo mismo un policia armado que sin armas, ni un medico con intrumentos que sin ellos; por poner un ejemplo que puede hacer un médico sin intrumentos, nada... pues lo mismo con un policia. De todas formas toda medida que ayude a la seguridad es buena, pero hay que tratar de mejorarla, porque de esta manera van a ser solo Guardianes, Vigilantes o como quiera Municipales sin armas. SALUDOS AL FORO. Ya extraño tanto mi ciudad querida, siento su iman desde la distancia. Ayudemos a mejorarla, Asuncion es el corazon y cerebro de nuestro querido Paraguay. ADIOS
4.
una broma..... policia q no tiene arma no es nada..... esto no cambia en nada.... q les cuesta a los politicos mirar x los paises vecinos y haber si aprenden algo......
5.
ybueno.....ojala sea como tiene que ser....porque la municipalidad, como en otros paises tiene que tener su policia municipal.....porque la ñande policia kuera nio todos son asaltantes ,coimeros , sinverguenzas prepotentes e ignorantes......
6.
uy diego..... makanada lo que decis....el armase usa cuando ya no hayotra alternativa.............y policiassin armasy multas millonarias para los que cometen infracciones eslo mejor !!! porque los policias gua'u tienen armas y estamos como estamos.....osea... hay que aplicar multasy mas multas a los infractores y facturar en la municipalidad para invertir en mas cosas....bueno eso si el intendente no roba todo.......

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Horacio Cartes oficializó su apoyo a Lilian Samaniego para la ANR

Leer más