Martes, 21 de Noviembre de 2017, 07:09 (10:09 GMT)

27 de Octubre, 2017 | Nacionales

Salud sostiene que brucelosis humana es curable

Desde el Ministerio de Salud, informan que la brucelosis en humanos es curable y que el tratamiento para que el afectado quede totalmente libre de la enfermedad es de aproximadamente dos años.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), refiere que la brucelosis, no es una enfermedad incurable en humanos, tal como sostuvo el presidente de la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, Luis Acuña.

Según la profesional, es prácticamente inexistente la posibilidad de que el mal se transmita de una persona a otra. "La transmisión de humano a humano es muy rara, estamos hablando del 0,3 por ciento; se describen muy pocos casos en la literatura", explica.
 
Además, refiere que en los seres humanos el contagio solo se puede dar por lactancia materna, transmisión sexual o a través de la placenta en etapa gestacional. De la misma forma, indica que una vez que los síntomas son detectados, el paciente debe suprimir la lactancia y las relaciones sexuales.
 
Así también, informa que el Instituto de Medicina Tropical cuenta con un plan de contingencia, para realizar un seguimiento de los casos como el que se registró en la facultad de Veterinaria. Asimismo, la especialista mencionó que el tratamiento médico para la brucelosis es a base de antibióticos y que toma más o menos dos años librarse totalmente de la enfermedad.
 
Hasta el momento, 420 muestras fueron tomadas en la facultad de Veterinaria, de la Universidad Nacional de Asunción y solo dos casos dieron resultado positivo. De igual manera, todos los alumnos deben volver a someterse a los estudios, ya que podrían estar en un periodo de dos meses de incubación, según reporta Última Hora.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tribunal rechaza expulsión de Santiago Peña del Partido Colorado

Leer más