Sábado, 18 de Noviembre de 2017, 07:09 (10:09 GMT)

31 de Octubre, 2017 | Nacionales

Salud reporta 4 muertes y 104 casos de leishmaniasis humana

La leishmaniasis es un mal que puede ser adquirido por los perros y seres humanos. Salud indica que no cuentan con un sistema preventivo, pero refieren que la limpieza es fundamental para evitar la propagación.

Foto: Captura de pantalla - www.diariomovil.info

Otra de las enfermedades que aterra a la población y que afecta en mayor parte a los perros, pero también a humanos, es la leishmaniasis, un mal que es transmitido por un mosquito y puede llegar a ser letal. Durante este año, ya se han registrado 28 casos de este mal en humanos y cuatro de ellos terminaron de manera fatal. Así también, el ente estatal refiere que al año aproximadamente 100 casos son reportados.

Además, se debe tener en cuenta que la leishmaniasis consta de un conjunto de enfermedades infecciosas que se clasifican en dos tipos, de acuerdo con el parásito que lo transmita. En el caso visceral, puede llegar a causar la muerte si no es tratada a tiempo. De la misma forma en la tegumentaria, se crean úlceras que producen infecciones cutáneas.
 
Según declaraciones de la licenciada Martha Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), el primer foco en donde más casos se detentan es el departamento Central, seguidos por Asunción, Cordillera y Paraguarí. Asimismo, el tipo tegumentario es más común en zonas boscosas como Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Amambay. 
 
La profesional refiere que es complicado ver un tipo de prevención, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), no cuenta con las suficientes herramientas para luchar contra el vector. Ante esta situación, recomiendan a los ciudadanos realizar algunas acciones, como rastrillar y limpiar los patios que acumulan hojas, cuidado de los gallineros y las zonas en donde habitualmente se encuentren los perros, ya que el mosquito no realiza vuelos de grandes distancias. informa Última Hora.
 
Foto: Captura de pantalla
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Dilatan tratamiento de proyecto que plantea elevar impuesto al tabaco

Leer más