• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 22 de Octubre de 2018, 01:01 (04:01 GMT)

11 de Noviembre, 2009 | Nacionales

Salud Pública pone en marcha acuerdo de trabajo con la OPS/OMS

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), del Ministerio de Salud Pública y de diversas organizaciones se reúnen en Asunción para culminar la presentación de la estrategia de cooperación de la OPS/OMS con nuestro país.

El Dr. Rubén Figueroa, representante de la OPS/OMS en Paraguay, explicó que la influencia de determinantes sociales, ambientales y económicos en la salud obliga a que la cooperación incluya no solo a las instituciones sanitarias, sino a otros ministerios, secretarías y organismos diversos.

“Estamos empezando con dificultades nuevamente por las variaciones estacionales, con epidemias de Dengue en Paraguay, y sus determinantes no están en los hospitales, no están estrictamente en el sector salud: los determinantes están en la provisión de agua potable, en las conductas individuales de las personas para que no acumulen agua en recipientes que son inservibles y lo único que hacen es servir de criaderos para los mosquitos; está en la responsabilidad de la sociedad en su conjunto, para tener un manejo responsable de la basura, por ejemplo”, mencionó.

“Ésto nos lleva necesariamente a tener que hacer abordajes de la cooperación técnica en los cuales tengamos que involucrar a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Secretaría de la Niñez, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Obras Públicas”, agregó.

La Estrategia de Cooperación País (ECP) constituye una referencia para la cooperación de la OPS/OMS y sirve de base para establecer planes, confeccionar presupuestos y movilizar recursos, contribuyendo con ello a optimizar la Política Nacional de Salud.

Uno de los aspectos metodológicos incluidos en la elaboración de la ECP es debatir con una misión externa internacional asuntos políticos de la más alta relevancia para el país.

Etiquetas: OMS, OPS, Salud Pública

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Federico afirmó que su apoyo a Lugo ayudó a evitar juicio político

Leer más